El mapa político del sureste de Gran Canaria se enfrenta a un seísmo de gran magnitud a tan solo un año de los comicios locales. PSOE, Nueva Canarias (NC), Fortaleza y el Partido Popular (PP) ultiman los detalles para registrar una moción de censura en Santa Lucía de Tirajana, un movimiento diseñado como un "pacto de salvación" ante la debilidad del actual ejecutivo municipal. La operación, que otorgará la Alcaldía a los socialistas, supone un golpe de gracia para Primero Canarias (Prica), que perdería su quinto bastión en la isla tras la reciente escisión del nacionalismo. El margen de maniobra del hombre fuerte en el sur de Gran Canaria de Prica, Samuel Herníquez, es muy limitado.
"Si esto no se hace hay que ir a la Delegación del Gobierno en Las Palmas y entregar las llaves del Ayuntamiento, como ya ocurrió en Marbella en su momento por la ingobernabilidad local", dijo a Maspalomas24H este jueves un dirigente local del PSOE.
La arquitectura del acuerdo se ha fraguado entre Carmelo Ramírez (NC) y Santiago Rodríguez (Fortaleza, CC), quienes han priorizado la necesidad de "dar un impulso a la estabilidad del municipio" frente a la gestión de Francisco García. El todavía alcalde, que gobierna en una minoría insostenible tras destituir a los concejales afines a NC hace escasas semanas, ha visto cómo la oposición se articulaba rápidamente para alcanzar una mayoría absoluta de 13 votos: la suma de PSOE (5), Fortaleza (5) y NC (3), reforzada por el apoyo estratégico de los 2 ediles del PP.
Para el PSOE, este movimiento representa un retorno al poder en uno de los municipios más poblados del sur, aunque la formación aún debe confirmar quién encabezará el nuevo Gobierno ante el posible cese de uno de sus concejales por motivos personales. Por contra, el desenlace de esta crisis agudiza el aislamiento de Prica, el proyecto liderado por García junto a los alcaldes de Agüimes y Gáldar, que tras las censuras en Agaete, Guía, Valsequillo y San Mateo, ve cómo su influencia territorial se desmorona en un goteo incesante de poder institucional.
El pacto trasciende en un contexto de recomposición de fuerzas en el centroderecha, pocas horas después de que Coalición Canaria, socio de Fortaleza, integrara a Unidos por Gran Canaria con la vista puesta en las elecciones de 2027. Mientras tanto, en Santa Lucía, el nuevo bloque de gobierno enviará a la oposición a los seis ediles de Prica, junto a los representantes de Vox y Unidos, en lo que definen como una medida de urgencia para desbloquear la gestión de un municipio clave para la economía de la isla.














