El Gobierno de Canarias ha encendido el debate sobre la eficiencia del gasto público tras conceder una subvención de 30.000 euros para el desarrollo de un videojuego de parapente. La resolución, rubricada por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destina estos fondos a la creación de un prototipo orientado a la animación hotelera que promocione los paisajes de las islas. La entidad beneficiaria de esta ayuda es Turismo Innova Gran Canaria. Fundado en 2009 para impulsar la innovación turística, mantenía su sección de noticias y actualización corporativa totalmente inactiva desde el año 2022. Pese a este letargo informativo, la agrupación ha logrado captar esta financiación regional para un proyecto que busca "mejorar el conocimiento de las islas" a través de la realidad virtual o la simulación aérea en los establecimientos alojativos.
La entidad está estrechamente ligada al Cabildo de Gran Canaria, contando en su comité ejecutivo con pesos pesados de la corporación insular como el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y la gerente de Infecar, Natalia Hernández. Esta conexión resulta llamativa en un momento en que la institución insular, gobernada por NC y PSOE, ha rechazado históricamente colaboraciones financieras del Ejecutivo autonómico (CC-PP) en eventos como Moda Cálida para evitar compartir protagonismo político.
El clúster empresarial ha optado por el silencio. A pesar de los intentos de este periódico por obtener una versión oficial sobre la viabilidad técnica del videojuego y la justificación de un presupuesto que multiplica por cien los precios de mercado, Turismo Innova Gran Canaria no ha ofrecido respuesta. Mientras tanto, el portal de transparencia de la entidad sigue anclado en el ejercicio 2021, dejando en el aire la fiscalización de cómo una estructura vinculada al Cabildo ha pasado a ser la elegida para ejecutar un proyecto de animación turística bajo el sello del Gobierno de Canarias.
La estructura de vocales incluye a figuras del ámbito académico y empresarial como Juan Manuel Benítez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Luis Echevarría Navarro, de Limonium Canarias; José Alba, representante de Lopesan; Saulo Rodríguez, de Poema del Mar; y Marta González, de Hospitales Perpetuo Socorro. El presidente es Santiago de Armas, presidente de comité de vigilancia de IFA Hotels, Lopesan.















