Lunes, 16 de Febrero de 2026
Maspalomas24h
TURISMOGran Canaria refuerza su apuesta por el turismo rumano ante el auge del poder adquisitivo en Europa del Este

Gran Canaria refuerza su apuesta por el turismo rumano ante el auge del poder adquisitivo en Europa del Este

Yurena Vega - M24h Lunes, 16 de Febrero de 2026

Todo incluido al sur de Gran Canaria con avión a 549 euros. Gran Canaria ha desplegado este mes invierno una ambiciosa operativa promocional en Rumanía, un mercado que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una prioridad estratégica. Entre el 8 y el 13 de febrero, la delegación insular ha recorrido los principales polos económicos del país, desde la pujante región de Transilvania hasta la capital, Bucarest, con un objetivo nítido: captar al nuevo turista rumano, cuyo poder adquisitivo ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la última década.

El trabajador rumano peor pagado gana ya el 60% de lo que gana un canario en la misma escala, pero con un coste de vida en origen significativamente menor, lo que le otorga mayor capacidad de ahorro para vacaciones. El salario bruto promedio ronda los 1.600 euros mensuales. Sin embargo, en ciudades como Cluj-Napoca (el centro tecnológico donde Turismo de Gran Canaria acaba de hacer promoción), los sueldos en el sector IT y servicios avanzados superan ampliamente los 2.500 euros. El salario medio en las islas se sitúa en torno a los 1.630 euros - 1.700 euros brutos mensuales. Es uno de los más bajos de España debido al peso del sector servicios y la hostelería. El dato clave: Por primera vez en la historia moderna, al añadir la presión fiscal, el salario medio de un rumano es superior al de un grancanario.

La acción, ejecutada en alianza con el turoperador Karpaten Turism, responde a una realidad económica incontestable. Rumanía lidera el crecimiento salarial en Europa, con un sueldo medio que ya alcanza los 1.600 euros y un salario mínimo que escalará hasta los 795 euros en 2026. Este dinamismo financiero ha disparado el apetito por destinos internacionales de alta calidad, una demanda que Gran Canaria quiere canalizar hacia el sur de la isla apoyando el incremento del 35% en las plazas aéreas programadas por Wizz Air para el próximo verano.

La estrategia ha apostado por la descentralización, huyendo del foco exclusivo de la capital. El roadshow profesional ha hecho parada en Cluj-Napoca, centro tecnológico del país, y Oradea, ciudades con una burguesía emergente y gran capacidad de gasto. En estas sesiones, Turismo de Gran Canaria, acompañada por gigantes alojativos como Lopesan, Barceló y Livvo, ha presentado las virtudes de la isla ante agentes de viajes locales, subrayando la seguridad, el clima y la excelencia hotelera como factores diferenciales frente a destinos competidores del Mediterráneo.

El broche final de la misión ha tenido lugar en la Feria de Turismo de Rumanía (TTR) en Bucarest. En el recinto de Romexpo, la delegación grancanaria ha intensificado los contactos B2B en un momento crítico del calendario: el inicio del ciclo de reservas para la temporada estival y los puentes de primavera. Si el comportamiento de las ventas responde a las expectativas, el siguiente paso será la implantación de un vuelo chárter exclusivo, lo que supondría la mayoría de edad de Rumanía como mercado emisor directo para el sector turístico grancanario.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.