Domingo, 22 de Febrero de 2026
Maspalomas24h
GRAN CANARIAArranca la temporada de entrenamiento para perros de caza en sur de Gran Canaria

Arranca la temporada de entrenamiento para perros de caza en sur de Gran Canaria

Yurena Vega - M24h Domingo, 22 de Febrero de 2026

El Boletín Oficial de Canarias ha confirmado esta semana la hoja de ruta para el sector cinegético de la isla. Bajo el paraguas de la Ley de Cabildos y la normativa autonómica de caza, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la apertura de los campos de entrenamiento y adiestramiento de perros para la temporada 2026. Una medida que, en el sur de la isla, se recibe como el pistoletazo de salida para una actividad que moviliza a cientos de aficionados desde los altos de Tirajana hasta los barrancos de Mogán. Barranco de Los Vicentes, Ayataca y Hoya de la Salvia son los lugares autorizados.

El calendario, diseñado por el Servicio de Biodiversidad, establece una división clara para garantizar la conservación de las especies. Desde este pasado 8 de febrero, los cazadores del sur ya cuentan con permiso para la temporada de invierno, donde el trabajo con los perros se realiza estrictamente sin armas de fuego. Esta fase se prolongará hasta el próximo 6 de junio, sirviendo de antesala a la temporada estival que arrancará apenas un día después, el domingo 7 de junio.

La resolución insular no solo afecta al perro de caza, pieza clave en la tradición de las medianías del sur, sino que también regula el uso de aves de cetrería. Sin embargo, la normativa es tajante: todos los campos de entrenamiento del sur y del resto de la isla quedarán clausurados en el momento en que se inicie la temporada de caza 2026, con el fin de evitar el sobreesfuerzo de las piezas y garantizar un aprovechamiento ordenado de la riqueza cinegética.

Para los colectivos de cazadores de municipios como Santa Lucía, Mogán o San Bartolomé de Tirajana, esta regulación es vital. El texto legal recuerda que el adiestramiento debe realizarse en zonas perfectamente señalizadas, cuya responsabilidad recae en el propio Cabildo. De este modo, se busca compatibilizar el necesario ejercicio de los animales con la protección de la biodiversidad en un entorno tan sensible como los espacios naturales protegidos de la vertiente sur, donde el equilibrio entre la fauna silvestre y la actividad humana es siempre delicado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.