Esta escuela abre con tres categorías para niños y jóvenes de entre 6 a 14 años
La escuela de ciclismo Maspalomas Bike Project abre sus puertas como la primera del municipio de San Bartolomé de Tirajana, un club destinado a educar en valores y promover el deporte entre los más pequeños.
Esta escuela de ciclismo recibirá a niños y jóvenes de entre 6 a 14 años en el Parque Sur e inmediaciones, con una formación en manos de profesionales de esta disciplina. Entre los monitores destaca de Blas Rivero, varias veces campeón de Gran Canaria en Mountain Bike, ganador en Fuertebike y podio en Fudenas, además de Naomi Abrante en representación del ciclismo femenino.
El club estará organizado en tres categorías para acompañar a los amantes del ciclismo desde sus primeros metros en la bici hasta la adolescencia, con cursos para benjamines, alevines e infantiles bajo el lema "una escuela de ciclismo y una escuela de valores para los más pequeños”,
‘Maspalomas Bike Project’ se basa en tres pilares fundamentales: promover la práctica deportiva y la actividad física saludable, regular y dosificada en los jóvenes; desarrollar aptitudes y actitudes personales, con el fin de fomentar la cultura del esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y el espíritu de superación; e inculcar valores sociales de trabajo en equipo, fomentando la colaboración, el compromiso y la buena convivencia entre los compañeros y compañeras de juego.
Tres categorías para crear promesas del ciclismo
La modalidad inicial de benjamines o ‘promesas’ está diseñada para niños y niñas de entre 6 y 9 años, extensible para cualquier otro niño de otra edad que no sepa montar en bici. El objetivo es que los participantes aprendan a montar en bicicleta, se familiaricen con el manejo de la bicicleta y desarrollen su esquema corporal, la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a través de juegos, con los que se trabajará la velocidad de reacción y se iniciarán en el desarrollo de la resistencia aeróbica.
Además, aprenderán conceptos básicos del ciclismo como el uso de frenos, seguridad pasiva y activa, manejo de los cambios, y aprenderán a usarlos en los diferentes terrenos de practica del ciclismo, en tierra y asfalto. Además, aprenderán hábitos deportivos, higiénicos y saludables, sobre el mantenimiento de la bici y cómo cuidar el material y ayudar al compañero.
En la categoría Principiante / Alevín (10-12 años), la escuela buscará mejorar el esquema corporal y las capacidades físicas (resistencia aeróbica, velocidad reacción, coordinación dinámica general, fuerza, y flexibilidad), la técnica individual e introducir aspectos tácticos propios del ciclismo como los relevos, demarrajes, ir a rueda, a través de juegos y ejercicios con la bicicleta. Los participantes podrán conocer más sobre mecánica de la bici, la circulación urbana y las señales de trafico, los espacios prohibidos y destinados a ciclistas en grupo.
Para los participantes de Infantil (13-14 años) habrá una formación práctica para mejorar e rendimiento y condición física, la técnica individual mediante situaciones reales, tácticas y técnicas que se dan en el ciclismo, con el objetivo de potenciar mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución necesarios para responder ante cualquier situación dada. En esta etapa, los participantes aumentar su autonomía, mejorar en los principios básicos del entrenamiento, las herramientas de medición (Fr C, cadencia) y los hábitos necesarios para poder continuar desarrollándose como deportistas y personas.
Podrán también iniciarse con seguridad en rutas adaptadas a su edad, perfeccionar la circulación urbana e interurbana, y conocer y practicar las acciones de prevención y ejecución de medidas de seguridad activas y pasivas sobre la bicicleta y desarrollando además conocimientos sobre la mecánica y el mantenimiento de la bici.
Un deporte en auge
El ciclismo suma cada año más aficionados y profesionales, al tratarse de un deporte al aire libre, que puede practicarse en familia, y que tiene beneficios contrastados en la salud física y mental, además de ser un deporte de bajo impacto que puede realizarse por toda clase de personas, aún con lesiones o sobrepeso, y ayudar a fortalecer músculos, el sistema cardiovascular, la capacidad pulmonar, y liberar estrés.
Durante la pandemia, el ciclismo ha sido uno de los deportes que más ha crecido, con más de 700 000 nuevos usuarios que se han subido a la bicicleta para disfrutar de las ventajas de estes disciplina durante la crisis sanitaria.