El gofio en los comedores de los centros de enseñanza del sur de Gran Canaria y Telde como el Colegio Brains, que da cobertura al sur de la isla, en cuanto a enseñanza privada, están al día en normalidad. Así, en Alcalde Marcial Franco, Cercado de Espino, Ceip Juan Grande, Oasis de Maspalomas, Pepe Monagas, San Fernando de Maspalomas, Pancho Guerra y Tunte los escolares están volviendo al consumo en los comedores. La coordinación entre las concejalías de Servicios Sociales y Educación de Tirajana han desarrollado una labor conjuntamente con la dirección de los diferentes centros educativos de San Bartolomé de Tirajana para mejorar la calidad alimentaria del en los centros.
En el sur de Gran Canaria hasta 216 familias tienen cuota cero de comedores, donde siguen abundado calabacinos, calabaza, plátanos huevos, papas y queso semicurado, leche fresca, papaya o gofio. Los comedores escolares de Tirajana tienen el menú más barato de España, que este curso cuesta un promedio de 3,50 euros por niño al día, 20 céntimos más que el año pasado, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa). Los alumnos tienen una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta y menos rebozados y productos lácteos, y se debe cocinar en los propios colegios para acabar con las llamadas "líneas frías" que sirven grandes empresas y convierten los comedores en "comederos".
La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha criticado también la disparidad de precio medio que existe respecto a los comedores escolares, oscilando entre los 3,50 euros por día de Asturias y Canarias y los 6,50 euros por día en Baleares. "Es inadmisible cómo se alimenta a nuestros hijos en algunos centros", ha denunciado Cardenal, que ha lamentado asimismo que en Educación Secundaria se "pierda el comedor" cuando muchos chavales dependan de esa comida para alimentarse de "manera digna". Ha recordado que "también se educa a la hora de comer" y los alumnos aprenden otras cosas y socializan. Otro tema denunciado por las familias de la escuela pública al principio del curso ha sido el peso que portan a su espalda los menores.







