La Iglesia Turística Escandinava cumple 57 años y en 2022 ya cuenta con cuatro congregaciones en Canarias. En Gran Canaria hay iglesias en Arguineguin, Las Palmas capital y Puerto Rico. Además, tienen una iglesia en Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife.
Alrededor de 60.000 participantes visitan todos los eventos en las iglesias durante un año normal. Muchos de los visitantes han superado la edad de jubilación y la Iglesia Turística Escandinava dice que ahora también quieren centrarse en los más jóvenes.
Guri y Samuel Estdahl asumieron la responsabilidad como líderes del equipo el año pasado. Después de 27 años como pastores en la ciudad ártica de Tromsø, viajaron a regiones más cálidas. Ellos han sido pastores en una iglesia libre en Tromsø desde 1993. En los últimos años pasó a formar parte del Centro Cristiano de Oslo (OKS Tromsøkirken). Cuando entregaron la responsabilidad pastoral y se mudaron al sur de Gran Canaria han pasado de ser los más viejos de la congregación en Tromsø a convertirse en los más jóvenes aquí en la Tourist Church del sur de Gran Canaria.
Cada año alrededor de 13 millones de turistas viajan a Canarias. Alrededor de 350.000 noruegos emprenden el viaje a Gran Canaria, donde se encuentran tres de las iglesias de la Scandinavian Tourist Church. Hay una gran respuesta entre los ancianos de la iglesia en torno a la idea de que se necesita una renovación.
En Puerto Mogán hay un segmento completamente diferente con turistas más jóvenes. La idea es tener más enfoque allí a largo plazo.
En el sur de Gran Canaria, son cuatro personas, pero deberían ser seis. En circunstancias normales, son hasta 35 voluntarios. Toda la iglesia se caracteriza por el voluntariado, el trabajo voluntario y la generosidad. La temporada dura desde octubre hasta Semana Santa.
La iglesia ofrece un café abierto por la mañana, reuniones de canto, reuniones los viernes, servicios dominicales y organiza viajes alrededor de la isla. Todos los sábados también sirven platos tradicionales basados en arroz.