En medio de la crisis económica que hay en España el mayor exportador de turistas de Maspalomas marcha como un tiro. La moral empresarial alemana mejoró en enero por primera vez en siete meses, ya que la disminución de los cuellos de botella en el suministro mejoró las perspectivas para los fabricantes en la economía más grande de Europa, prometiendo una fuerte recuperación de la pandemia de coronavirus en primavera. El instituto IFO dijo el martes que su índice de clima empresarial subió a 95,7 desde un 94,8 revisado al alza en diciembre. Una encuesta de analistas de Reuters había apuntado a una lectura de enero de 94,7. "La economía alemana está comenzando el nuevo año con un rayo de esperanza", dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest.
Los ejecutivos de la compañía se mostraron considerablemente más optimistas sobre su perspectiva comercial, mientras que su evaluación de la situación actual fue un poco menos optimista, agregó Fuest. En la industria, los cuellos de botella en el suministro de productos intermedios y materias primas se aliviaron un poco, lo que ayudó a mejorar tanto las evaluaciones de la situación comercial actual como las expectativas comerciales para los próximos seis meses, dijo Ifo.
La moral empresarial también mejoró en el sector de servicios con la industria del turismo esperando una prometedora temporada de vacaciones de verano, mostró la encuesta. Aún así, los proveedores de servicios estaban menos satisfechos con su situación actual debido a las restricciones de COVID-19 para ciudadanos no vacunados que aún representan aproximadamente una cuarta parte de la población alemana.
La mejora en la confianza empresarial era alentadora, pero que aún era demasiado pronto para hablar de un cambio económico. Es poco probable que la inflación disminuya en los próximos meses, ya que una de cada dos empresas de la industria, el comercio y el comercio minorista sugirió en la encuesta que estaba planeando nuevos aumentos de precios. Las cifras de Ifo coincidieron con el índice de gerentes de compras (PMI) de Markit del lunes, que también mostró una relajación en las cadenas de suministro que ayudó a impulsar la actividad en el sector manufacturero a un máximo de cinco meses en enero. La economía alemana parece estar saliendo de la depresión invernal. La mayoría de los analistas esperan que la economía se estanque o incluso se contraiga en los primeros tres meses del año, luego de una caída de hasta 1,0% en los últimos tres meses de 2021, según una estimación preliminar de la oficina federal de estadísticas. Se espera que el gabinete alemán apruebe su informe económico anual este enero en el que Berlín reducirá su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 3,6% desde su estimación de octubre de 4,1%, según un borrador visto por Reuters el viernes.