El sector turístico de Canarias prevé recuperar en 2022 el 90 % de la actividad previa a la pandemia de covid-19, cuando facturaba 15.597 millones de euros y representaba el 33% del producto interior bruto (PIB) del archipiélago, según datos de 2019, marcado por la caída de Thomas Cook. Ésta es la previsión que maneja la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que apunta que Canarias ya recuperó en 2021 el 57 % de la actividad prepandémica, gracias a la remontada que inició en los meses de verano de la mano de los turistas nacionales, franceses, belgas, italianos y alemanes.
El peso del turismo en la economía canaria pasó del 33% en 2019 al 17,8 % en 2020, tras perder más de la mitad de su cifra de negocio: 8.000 millones de euros. En 2021 se recuperó parte de esa caída: 2.028 millones de euros. Aquí puedes leer los mejores yacimientos de empleo en el sur de Gran Canaria. Aquí puedes leer las mejores ofertas de empleo en turismo para Canarias sin líos o trucos publicitarios.
El turista nacional resultó clave en 2021 y el internacional no lo fue tanto no porque le faltaran ganas sino por la restricciones a los desplazamientos en sus países de origen. Ahora bien, a pesar de las buenas perspectivas para este año, Exceltur ha abogado por aprender de "las lecciones" que ha dejado la pandemia. La más importante, desde su punto de vista, es no darle tanta trascendencia a los récord de visitantes, que "el volumen" de viajeros no sea "el objetivo a conseguir", sino la generación de riqueza y de "mejor empleo". Eso, y conservar "la empatía ciudadana" con los turistas, algo que, cree, la pandemia vino a reforzar.







