¿Sabes que el mayor accionista del operador que controla el 34,4% del turismo en Canarias es un oligarca ruso al que Bruselas le ha congelado las cuentas? ¿Tu sabes que en al margen de la UE TUI cotiza en Londres y que hasta Román Abramóvich ha tenido que ceder el control del Chelsea F.C.? Si la reputación de la compañía está por los suelos desde hace años en Canarias por presionar a los hoteleros con los márgenes de forma abusiva, ahora llega con otro añadido: Alexey Mordashov, el oligarca más rico de Rusia dueño de la explotación de 20.702 camas en las islas, está acusado de formar parte del entorno de confianza de Vladimir Putin. Tiene el 34% de TUI desde una filial en Chipre y vende el acero de uso militar que se emplea para atacar a Ucrania. Para enterarte lo tienes que leer todo porque hay detalles financieros de la operativa del consejo de TUI en Alemania que debes conocer.
La historia: TUI se enfrenta a que su mayor accionista, Alexey Mordashov, es un oligarca pro-Putin que se reunió con el presidente ruso en el Kremlin el último jueves de febrero de 2022 en una muestra de desafío contra las sanciones occidentales. A medida que crece la oposición mundial a la sangrienta invasión rusa de Ucrania, tener un aliado de Putin en su junta de supervisión presenta a TUI un gran problema óptico, al menos, si no mayores, dificultades financieras potenciales. Mordashov ejerce el 34 por ciento del poder de voto de TUI Group a través del control de una empresa con sede en Chipre, y ha sido miembro de la junta de supervisión de TUI, formando parte de sus comités de estrategia, nominación y presidencia desde 2016. El patrimonio neto de Mordashov es de aproximadamente 23 mil millones de euros, después de perder 4.200 millones de euros a finales de febrero cuando el índice bursátil de Moscú se desplomó.
El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, publicó una carta a los empleados en LinkedIn este lunes de Carnaval en Canarias diciendo que si se sanciona a Mordashov, la compañía asume que "no tendrá consecuencias negativas duraderas para nosotros en una empresa". Joussen reconoció que algunos empleados han preguntado por el accionista. TUI es una empresa alemana, pero sus acciones cotizan en las bolsas de valores de Alemania y Londres y, como tal, Unifirm Ltd., la empresa propiedad de Mordashov que es la fuente de su 34 por ciento de poder de voto en TUI, "se considera un accionista mayoritario", según las normas de cotización del Reino Unido. Alemania no coincide con esta teoría. TUI dijo esta semana el domingo que el apoyo de Mordashov a Putin no tendría ningún impacto en la empresa.
Mordashov, presidente de la junta y propietario mayoritario de la mayor empresa siderúrgica y minera de Rusia, Severstal, que cotiza en Moscú y Londres, ha sido objetivo personal o corporativo en la última ronda de sanciones económicas de la Unión Europea, el Reino Unido o los Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania. Rusia utiliza acero Severstal para fabricar tanques ligeros. Otra empresa que controla, y de la que es presidente de la junta, PJSC Power Machines, una empresa rusa de equipos de energía, fue sancionada con sanciones del Tesoro de EE.UU en 2018 debido a la ocupación rusa de Crimea.
"Aquellos que proporcionan bienes, servicios o apoyo material a personas y entidades sancionadas por Estados Unidos por sus actividades en Ucrania están teniendo un comportamiento que podría exponerlos a sanciones de Estados Unidos", dijo en ese momento el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado. Las empresas rusas que cotizan en Londres, como Severstal de Mordashov, y quizás el miembro de la junta de supervisión de TUI personalmente, podrían estar entre las próximas en aparecer en la lista de sanciones del Reino Unido, si no en otras también.
Cuando se le preguntó durante el fin de semana sobre la participación accionaria y el papel de Mordashov en TUI Group, donde ha sido inversionista desde 2007, el portavoz de TUI Group, Kuzey Alexander Esener, dijo que la junta ejecutiva de la compañía, no la junta de supervisión de 20 miembros, "es responsable del negocio y las operaciones". Cualquier posible sanción podría afectar a las empresas de Mordashov, como su empresa siderúrgica o su patrimonio neto personal y sus viajes, y esto, a su vez, podría influir en su participación accionaria y su poder de voto en TUI Group. Hay pocas posibilidades de que tenga repercusiones relacionadas con la recapitalización de TUI de 1.400 millones relacionada con Covid de Alemania, o que TUI en sí misma sea objeto de sanciones económicas.
"Es importante aclarar primero que el Mordashov no posee ni controla TUI”, dijo Alexander Esener de TUI, aunque el Reino Unido define su participación como controladora. “Él solo tiene una participación del 34 por ciento, el 66 por ciento de la empresa pertenece a accionistas de la UE, los fondos estadounidenses, así como a inversores privados". "También tenga en cuenta que en Alemania tenemos un sistema de dos niveles con una junta ejecutiva y una junta de supervisión. El consejo de supervisión supervisa y consulta", agregó Esener. "El negocio de la compañía es manejado por la junta ejecutiva en una Sociedad Anónima Pública Alemana. Los accionistas ejercen sus derechos en la junta general anual. En este sentido, no vemos ningún impacto en la empresa y el negocio operativo".
Con respecto a la participación indirecta del 34 por ciento de Mordashov en TUI a través de su propiedad de Unifirm Ltd., fue un problema suficiente para TUI que entró en un "acuerdo de relación" con Unifirm Ltd. para garantizar que las dos empresas puedan operar de forma independiente. En la reunión general anual más reciente de TUI, realizada el 8 de febrero, los accionistas, incluido Mordashov, aprobaron elementos como autorizar a la junta a aumentar el capital social, el nombramiento de un auditor, un informe de remuneración y transferencias de ganancias a una subsidiaria de propiedad total.
Aunque Mordashov es solo uno de los 20 miembros del consejo de supervisión, y recibió o le debían 217.000 euros en el año fiscal 2022 por sus funciones allí, un asociado, Vladimir Lukin, asesor especial del director general de Severgroup, también forma parte del consejo de supervisión de TUI. dándole a Mordashov una influencia adicional. Lukin es miembro del comité de auditoría del consejo de supervisión y se une a Mordashov en el comité de estrategia.
En el año fiscal 2021, Mordashov asistió a siete de las 15 reuniones del comité de supervisión, y a seis sesiones de estrategia, tres de nominación y tres de presidente. Si TUI Group minimiza el papel de Mordashov y la función del consejo de supervisión de alguna manera, es importante señalar que Mordashov y Lukin, ambos con sede en Moscú, tienen acceso a lo que podría considerarse información confidencial sobre desarrollos geopolíticos, viajes aéreos internacionales, y la posición financiera de TUI.
Por ejemplo, en los últimos dos años, la junta ejecutiva de TUI proporcionó actualizaciones a la junta de supervisión sobre las negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la UE y el posible impacto en los viajes aéreos, la efectividad de los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para combatir el Covid-19 y el estado de TUI. Solicitud de préstamo de apoyo a Covid en Alemania y posición de liquidez de TUI, según documentos corporativos de TUI. Severstal, controlada por Mordashov, por cierto, tiene una subsidiaria de la aerolínea, Severstal Air.
La junta de supervisión de TUI, entre otras funciones, supervisa la legalidad y la eficiencia de la junta ejecutiva de TUI y adopta formalmente los paquetes de compensación de los miembros de la junta. En 2021, según las publicaciones de TUI, el comité de estrategia en el que se sienta Mordashov escuchó la información más reciente sobre el perfil financiero de la compañía, varios "escenarios de recuperación" de Covid y la reestructuración de la flota aérea de TUI.