Alemania está investigando acuerdos en virtud de los cuales la mayor parte de la participación en TUI del oligarca ruso sancionado Alexei Mordashov se transfirió a una entidad controlada por su esposa, Marina Mordashova, dijo TUI el viernes. TUI fue informada esta semana que Mordashova controla Ondero Ltd, que compró participaciones en Mordashov's Unifirm Ltd, el principal accionista de TUI, de dos de sus subsidiarias el 28 de febrero. Mordashova ha sido nombrada en los informes de los medios como la esposa de Mordashov. Según datos de Refinitiv, la participación del 34 % en TUI, propiedad de la familia Mordashov, tiene un valor aproximado de 1.500 millones de euros.
El Ministerio de Economía de Alemania ha "iniciado un procedimiento de investigación bajo la ley de comercio exterior y pagos contra Ondero Ltd con respecto a la efectividad de la transacción notificada", dijo TUI el viernes. El ministerio confirmó que la investigación estaba en marcha, pero declinó hacer más comentarios. Si bien no lo declararon públicamente, las autoridades alemanas señalaron su sospecha de que la decisión de Mordashov de transferir las acciones a su esposa fue una maniobra deliberada de su parte para poder mantener el control de la empresa, aunque indirectamente.
Mordashov fue uno de los empresarios rusos afectados por las sanciones de la UE el mismo día en que se transfirió la participación de Tui. El Reino Unido lo puso bajo sanciones. La medida significa que la mayoría de los derechos de voto de Mordashov como accionista en TUI ahora están bajo el control de su esposa. Un portavoz de TUI dijo el viernes que mientras el Ministerio de Economía examinara la legalidad de la propiedad de los accionistas junto con la ley de comercio exterior, los derechos de voto en cuestión estarían bloqueados. Frank Buckenhofer, subjefe del sindicato de la policía alemana GdP Customs, experto en lavado de dinero, dijo a Bloomberg que sospechaba mucho del momento en que se reagruparon las acciones de TUI. TUI dijo a principios de este mes que Mordashov le había informado sobre los cambios en la estructura de propiedad de Unifirm según los cuales transfirió el 4,1% de su participación del 34% en Tui a la rusa Severgroup, también controlada por Mordashov.











 
  












