Las estaciones de Cepsa del sur de Gran Canaria aplican desde este uno de abril la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno central para todos los ciudadanos. Se trata de una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio para particulares y profesionales. El contribuyente, el Gobierno, costeará 15 céntimos y las petroleras del sur de Gran Canaria, un mínimo de 5 céntimos. Cepsa en el sur de Gran Canaria ya se ha adelantado al Gobierno y desde la semana pasada anunciaron rebajas en el combustible de 10 céntimos. El Gobierno incluirá estos descuentos dentro de la rebaja y no les obligará a realizar más bajadas extra.
Esta primavera Canarias ha dado la orden para la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a los transportistas hasta el próximo 31 de julio y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de marzo. La medida excepcional se adopta para aliviar los costes de producción de estos sectores, multiplicados por el incremento de precios de los carburantes.
La orden elimina, de facto, el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo para los transportistas profesionales, que hasta ahora suponía la mitad del aplicado en el resto del Estado y, de esa mitad, tenían que pagar el 32%, puesto que el otro 68% le era devuelto por el Gobierno canario. La devolución "constituye un elemento que técnicamente debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo y debería venir acompañada de una contención de los mismos en los sectores beneficiados", señala la nueva norma.