Lunes, 26 de Enero de 2026
Maspalomas24h
CONFIDENCIALOjito: avión espía Grafcan en Tirajana no descansa

Ojito: avión espía Grafcan en Tirajana no descansa

Yurena Vega Sábado, 09 de Abril de 2022

La Semana Santa suele ser una época en la que trabajar en la finca es una de las cosas que siempre se ponen al día de cara a preparar la cosecha en las zonas rurales. Durante 2021 la empresa aérea Geodata Air ha estado sacando fotos a mansalva de las fincas de las zonas rurales y de costa de Tirajana. Menos a los supermercados ilegales que hay en complejos de apartamentos o aparcamientos que terminan siendo viviendas vacacionales, la gente del campo las pasa canutas. La avioneta que suele hacer las fotos tiene la matrícula EC-IHY y lleva una cámara Nikon D40X | Nikkor 70-300mm AF-S VR que es capaz de sacar una foto a una colilla de cigarro en una maceta.

La avioneta espía Grafcan es como la rubia de la curva. Todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto nunca. El aparato que gestiona Geodata Air elaboran imágenes que se usan en el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan), base legal para denunciar cualquier movimiento de tierras sospechoso. Desde un contenedor que se pone como vivienda al cuarto de aperos sin permiso, nadie escapa.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, ha alertado de la proliferación de casetas de madera y contenedores a modo de vivienda en costas y medianías del sur de Gran Canaria "que causan un grave perjuicio al territorio y al medio ambiente del Archipiélago", asegura el departamento socialista que lo gestiona.

El titular tinerfeño de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, recuerda que "las sanciones por este tipo de infracciones pueden alcanzar los 300.000 euros" en casos muy graves, "con el consiguiente restablecimiento de la realidad física alterada de estos lugares cuando proceda, ya que estas construcciones, tanto en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre como las localizadas en suelo rústico -generalmente casas de madera-, están prohibidas". 

El jefe de Grafcan, Ángel Fariña, sostiene que "la proliferación de casas de madera responde a una realidad más reciente, mientras que caravanas y contenedores se vienen sucediendo hace más tiempo creando núcleos ilegales en suelos donde el uso residencial está prohibido, tanto en zonas de medianías como de costas".

La Ley de 22/1988, de 28 de julio, de Costas establece que en la zona de servidumbre de protección estarán prohibidas las edificaciones destinadas a residencia o habitación. Asimismo, el Reglamento General de Costas señala que, con carácter ordinario, sólo se permitirán en esta zona las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, como los establecimientos de cultivo marino o las salinas marítimas, o aquellos que presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.