Hay un cabrón pescado que procede de piscifactorías y está arrasando con la Charca de Maspalomas. Los técnicos se callan por las presiones empresariales y los políticos no dicen nada por eso del supuesto empleo que generan en las islas. En realidad las piscifactorías están en Tirajana por los incentivos fiscales como pasa con determinados parques temáticos proyectados, es decir, tu pagas para que hagan negocio y contraten con cargo a programas de empleo a trabajadores. En resumen: lo que pasa es que ofrecen bajos impuestos y bajos salarios para que lleguen empresas foráneas que, a su vez, generan problemas medioambientales. Después, los que ofrecen incentivos fiscales y empleo barato buscan en Bruselas dinero público para compensar los daños del medio ambiente generando empleo con interminables proyectos de biodiversidad.
El problema se llama tilapia de Mozambique y habita en la Charca de Maspalomas y no por el cambio climático. Este pez es una de las 100 especies que han demostrado un mayor potencial invasor de todas las especies que pueblan el planeta. Es una especie muy usada en piscifactorías por su rápido crecimiento, tolerancia a altas densidades poblacionales y pocas restricciones alimentarias. Es omnívoro: puede alimentarse tanto de algas como de otros peces y de las pequeñas aves que se encuentren en el entorno de la Charca. También puede volverse caníbal si la disponibilidad de alimento se vuelve un problema.
Las capturas de los individuos de esta especie en la Charca de Maspalomas se llevan a cabo mediante la colocación de nasas dentro de la Charca. Las primeras capturas han puesto de manifiesto la dimensión real del problema y es que, al levantar las nasas, que en su interior solamente había tilapias, lo que hace pensar que han acabado con las 11 especies de peces que vivían en la Charca. También hay razones para pensar que han acabado también con toda la vegetación acuática. Algunas de las capturas se envían al Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte para su estudio y el resto se entregan para su eliminación a la empresa gestora autorizada Sandach. Esta acción de control sobre la tilapia de Mozambique se encuentra dentro del marco de las acciones de mejora sobre la biodiversidad de la Reserva de La Charca de Maspalomas. Estas se centran en el control de especies exóticas invasoras de flora y fauna dentro de la Reserva y comenzaron en verano de 2017.