La imagen en blanco y negro es del centro comercial Kasbah cuando no había gente indeseable gestionando en Las Palmas los intereses del sur de la isla. Los centros comerciales abandonados tienen tiendas que se venden en portales de internet a cuatro duros. Son las consecuencias del abandono de estos espacios para fomentar el consumo entre turistas en Playa del Inglés y que la FEHT ha vuelto a denunciar por enésima vez este mes de abril. El problema que tienen los centros comerciales son sus estructuras tribales. No se ponen de acuerdo y hay comisionistas por todos lados haciendo labores de acercamiento de partes. De nada sirve renovar un complejo si enfrente hay un mamotreto lleno de mierda, gente indeseable y servicios a la venta que no quiere turista alguno como mantones de Manila.
Bajo el control de Tenerife, Gesplan en 2014 sugiere que el Kasbah en su actual parcela de 11.442 metros cuadrados sería reconstruida en dos plantas pasando de 5.377 metros cuadrados a 9.954 metros cuadrados, obteniendo 3.890 metros cuadrados de nuevos aprovechamientos después de restar la compensación del 15% del Ayuntamiento de Tirajana. En la misma línea iba otro proyecto de Gesplan para el centro comercial Metro de 2013. Esto era para atraer a un inversor que se encargase de estas superficies.
En el caso del centro comercial Metro, además de rehabilitación, Gesplan pensó en hacer más plazas de aparcamientos en Kasbah 484 plazas unidades de explotación de párking. El brazo de ATI en Tirajana, Coalición Canaria, en 2020 esperaba que en 2022, año en el que se realiza esta crónica, ya estuviera todo solucionado o, al menos, ordenado el proceso de rehabilitación con el llamado Plan de Modernización, Mejora e Incremento (PMM) de la competitividad Maspalomas Costa Canaria y que ya pasó a mejor vida a instancias judiciales por no tener informe de Costas en la época de AV.