Elegir el nombre para un hijo o hija no siempre es una decisión fácil. Hay diversos factores que pueden inclinar la balanza para elegir uno u otro, como seguir una tradición familiar, elegir personajes de películas, libros y series o seguir ciertas modas. Mientras en España, los nombres más elegidos para los recién nacidos son Lucía y Hugo en el sur de Gran Canaria son Mateo para niño y Sofía para niña. Mohamed supera a los nombres guanches.
En 2014 Antonio y María del Carmen eran los nombres más comunes en el sur de Gran Canaria, según los datos extraídos del fichero de estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2013. Pero la cosa ha cambiado en favor de Mateo y Sofía. No obstante, en el sur de Gran Canaria los nombres más usados son los mismos. Mientras María del Carmen sí es el más utilizado, en el caso de los nombres varones Antonio es el más registrado, de momento.
La ley permite ahora inscribir al bebé con algunos nombres coloquiales. Hasta 1977, el artículo 54 de la Ley de Registro Civil limitaba la libertad en el otorgamiento del nombre. Establecía la obligatoria castellanidad y ortodoxia de los nombres impuestos. Lola o Nacho no se podía poner, pero ahora sí. Además, a los niños de Tirajana se les puede poner nombres extranjeros pero hay que respetar la gramática del idioma. Poniéndolo tal y como se escribe en ese idioma; por ejemplo se puede poner Jean Pierre, pero no Yianpierre.