La querida y apreciada comunidad noruega en el sur de Gran Canaria vivió esta semana los actos conmemorativos por el día nacional. Los escolares Colegio Noruego y vecinos afincados han hecho actividades de unión fraternal con los sureños en la tradicional armonía que hay en Tirajana, cuna del turismo nórdico en España a través de San Agustín. El cónsul Odd Are Tveit y la vicecónsul Lis-Ann Sylling en Las Palmas expresaron el agradecimiento a la unidad tradicional en mensajes a la sociedad civil de la isla así como a autoridades. Las autoridades de Noruega en Gran Canaria han enfatizado la sólida cooperación entre Noruega y España, describiendo al sur de Gran Canaria como un socio importante cultural y económico.
El Día Nacional celebra el establecimiento de la Constitución Noruega en 1814, una de las constituciones escritas más antiguas aún en uso. El 17 de mayo es una celebración de los valores noruegos compartidos de libertad, democracia e igualdad. En el sur de Gran Canaria la celebración principal se centra en desfile al igual que tienen lugar en todas las ciudades y pueblos del país.
Con estas actividades los noruegos expresan su agradecimiento por la hospitalidad de Gran Canaria y reiteran el compromiso de Noruega con su apoyo al sur de la isla. Noruega trabaja para aumentar la cooperación comercial y económica entre Noruega y Canarias, y para que las empresas noruegas participen más en el mercado grancanario y lo utilicen como un centro para la región en general.
