El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, mantiene en secreto una de las mejores noticias que se puedan adoptar en el turismo nórdico de este 2022. Los técnicos de gerencia del antiguo patronato grancanario y los responsables en origen y destino del mercado nórdico preparan la campanada que, si no llega a ser por el Covid19, quizás nunca se habría producido. Ving, TUI y The Travel Inspector coinciden que este cambio de tendencia es producto de que las autoridades turísticas de Gran Canaria han trabajado decididamente desde 2013 para atraer a más viajeros jóvenes.
Casi diez años después, y con el ingrediente del Covid19 en el fondo, llega el cambio de tendencia. "Entre otras cosas, han utilizado blogueros e influencers para conocer a un público joven. Quieren un poco más que los ancianos. En primer lugar, una animada vida nocturna, que no está abarrotada de gente un poco mayor", sostiene Odd Roar de The Travel Inspector, que recuerda que el problema de la isla con los jóvenes es que a la larga, muchos jóvenes probablemente pensaban viajar a lugares donde no se encontrarán con tíos, abuelos o, en el peor de los casos, con sus propios padres.
Por primera vez en décadas el turismo de Gran Canaria deja de ser entre los nórdicos visto como un factor atractivo para los abuelos. Las agencias de viajes y operadores turísticos se han visto con la sorpresa de que la agenda promocional de Gran Canaria ha dado en el clavo: los jóvenes entre 18 y 29 años muestran su interés por la isla. Los operadores turísticos ven un claro aumento de turistas noruegos de entre 18 y 29 años que viajan a Gran Canaria este año, en comparación con antes de la pandemia. Hasta la TV noruega, y esto no ha sido una medida promocional, se ha hecho eco del cambio de tendencia y sostiene que muchos jóvenes están un poco desesperados por el sol y el calor después de la pandemia.
Hasta ahora Gran Canaria se asociaba con jubilados, según NRK, pero desde octubre de 2022 el destino más popular en invierno para los jóvenes turistas noruegos es sin duda Gran Canaria. Según el touroperador Ving, la proporción de viajeros a Gran Canaria de entre 18 y 29 años se ha duplicado desde antes de la pandemia. Si se compara con la anterior temporada de invierno, que fue en 2018/2019, la proporción que viaja en ese grupo de edad ha pasado del 7 por ciento al 14 por ciento. Esto es lo que dice la directora de Ving Noruega, Marie-Anne Zachrisson. Zachrisson apunta que "lo que muchos pueden pensar de Gran Canaria puede caracterizarse por series de telerrealidad de allí. Pero han pasado muchas cosas en Gran Canaria en los últimos diez años. Varios de los hoteles han sido desarrollados, son hermosos y con un diseño genial".



 



