El colectivo ecologista Turcón ha advertido a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, que si sigue adelante con el proceso de no reversión del suelo entregado a Loro Parque a cuenta del proyecto de Siam Park en El Veril corre el riesgo de exponer perder su patrimonio personal. Turcón ha llevado a los juzgados de Madrid la defensa del suelo de Loro Parque como algo público y ha instado a Narváez a seguir en esa misma línea.
Según fuentes conocedoras del caso consultadas por Espiral21, Turcón se mantiene firme en el aprovechamiento de los espacios públicos en beneficio del interés general, en coincidencia con el criterio de la Agencia Tributaria, que reclama 12 millones de euros el grupo Kiessling". Y es que el Ministerio de Hacienda ha exigido a las autoridades del sur de la isla a acceder a los aprovechamientos derivados del llamado Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en El Veril en el marco del proyecto del Siam Park.
Madrid interpreta que entregar suelo a Siam Park es incurrir en "causa de nulidad absoluta" e insta a ganar dinero. En mayo pasado Narváez dijo que el proyecto "será un polo tractor para Maspalomas, estamos en el punto de publicación de proyecto de urbanización y dentro del plazo de exposición pública y las dificultades jurídicas que podemos encontrarnos y resolverlas". En 2017, el presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricúa, resaltó que estos proyectos son "estratégicos" para el sector turístico y la economía canaria en general que, matizó, actualmente "no puede permitirse la pérdida potencial de nuevos puestos de trabajo y mucho menos poner en riesgo la competitividad" del destino, según informó la patronal en un comunicado.