Tener suelo medio gratis, hacer la obra con cargo al dinero del Impuesto de Sociedades (RIC), contratar a personal con cargo a cursos de formación, meter en el suelo medio gratis un hotel con incentivos regionales y consignar parte de los beneficios en una fundación con barniz medioambiental o científico para frenar críticas de ecologistas. La receta de tener negocio gratis hasta en la señalética de las carreteras se puede hacer en Tenerife; pero no en Maspalomas. Ya en Las Palmas hicieron un asunto gratis sobre suelo público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se llama Poema del Mar y que ha recibido el rechazo de la ciudadanía grancanaria por manejarse desde la tierra donde nació ATI.
Los negocios a riesgo cero que la empresa tinerfeña ha querido desarrollar en Maspalomas se ha llevado el rechazo del Tribunal Supremo y representa un balón de oxígeno para Aspro Parks, es decir, Palmitos Park y Aqualand Maspalomas. En 2019 el hoy diputado de Podemos por Tenerife lo dejaba claro: "no se trata de todos los empresarios, sino de la minoría, que son los más poderosos y están en torno a las subvenciones, de manera que las políticas de Canarias las han definido las ayudas que llegan de la Unión Europea (UE) y del Estado".
La sentencia del Tribunal Supremo que condena las operaciones públicas para colocar en el sur de Gran Canaria a la empresa tinerfeña es tajante cuando apunta que la declaración de interés general del Cabildo de Gran Canaria ha estado floja porque cuando el PP declara el interés turístico de las inversiones en el parque acuático de autos, únicamente se hace referencia a que resulta viable "desde el punto de vista jurídico, económico y financiero", que no excluía el punto de vista urbanístico, que requería la aprobación del correspondiente PMMIC, ni en dicha tramitación, de la existencia de los recursos hídricos que, al parecer, debieron considerarse como trámites posteriores, como ciertamente lo fue el Plan.
Si Loro Parque quiere desarrollar un Siam Park en el sur de Gran Canaria deberá gastarse las perras y ponerse a la cola para obtener licencia urbanística. Este 2022 la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana decía que Siam Park sería "un polo tractor para Maspalomas". Tras las noticias de Maspalomas24H de que el el parque temático tendría un hotel el sector turístico se incendió porque ese establecimiento estaría sobre un suelo público y de ese aspecto no se había hablado con anterioridad. Si la empresa tinerfeña quiere operar ya puede estar hablando con la familia del Conde la Vega Grande a ver si tiene suelo a la venta. Es, de momento, la única opción.