Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
CONFIDENCIALLos 5 concejales de la desaparecida NC en Tirajana, rumbo a no adscritos

Los 5 concejales de la desaparecida NC en Tirajana, rumbo a no adscritos

Dácil Santana Martes, 26 de Julio de 2022

Sálvese quien pueda. La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, se ha encontrado esta semana con una sorpresa electoral: sus socios de Nueva Canarias ya no existen por sentencia firme de la Audiencia Nacional por no presentar las cuentas anuales desde hace algunos años. Los funcionarios del Tribunal de Cuentas de España instaron a la ilegalización del partido con la misma base legal que Batasuna la Ley 19/98, por no estar al día con las cuentas. El papel de los interventores municipales será clave para saber si pueden cobrar nómina altos cargos electos de un partido que no hay en el registro del Ministerio del Interior y tampoco en Hacienda al margen de la ceremonia de la confusión para defenderse que ha lanzado NC confundiendo Tribunal de Cuentas con Audiencia Nacional, que es la que ha ilegalizado al partido canarista. Antonio Morales ha comunicado este lunes en Ser Las Palmas con Evaristo Quintana que decidirá después del verano si sigue conectado a Nueva Canarias dado que su partido es Roque Aguayro de Agüimes.

Los ediles, no se sabe si también sus asesores, Samuel Henríquez Quintana, Elena Espino Santana, Mercedes Díaz Melián, Vicente Herrera Abrante y María Ángeles Rodríguez ya no forman parte de NC. Especialmente grave en el caso del líder de NC puesto que dirige Urbanismo y es posible que haya decisiones adoptadas que podrían ser rebatidas en los tribunales al deber formar parte de no adscritos desde 2021 y no haberlo comunicado. El rosario de recursos al Ayuntamiento puede ser industrial así como la devolución de las nóminas cobradas por los electos y subvenciones municipales recibidas en los últimos cinco años. 

Esto significa que Nueva Canarias en el ayuntamiento tiene una serie de concejales y asesores que tienen que cambiar de rumbo. O ir en listas en coalición con el PSOE o crear una agrupación electoral, que requiere 600 firmas, para salvar el período de captación de apoyos y configuración de listas electorales para 2023. Al no existir ya NC por sentencia firme el partido de Román Rodríguez va a tener que esperar a reactivar la puesta en marcha de NC siempre que encuentre financiación y nadie presente recursos en contra. Mientras, los concejales de NC aunque tengan dedicación exclusiva tienen que irse a una zona del pleno peor que el grupo Mixto, los no adscritos, que apenas tienen ingresos y capacidad para hablar. 

Hasta el mismo nombramiento de NC del asesor laboral Samuel Henríquez Quintana, que en su CV dice ser experto universitario en gestión de recursos humanos y que ha hecho un curso 'Igualdad de oportunidades' como líder local recientemente no sería legal porque la Audiencia Nacional así lo dice y en sentencia firme. El escándalo desvelado la semana pasada por Diario de Avisos y esta semana por La Provincia ha generado un desastre en las previsiones de NC de cara a mantener su pulso con CC para 2023 y con el PSOE, al que estaba cercado por las mascarillas del Servicio Canario de Salud.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.