Coalición Canaria estableció este martes los primeros contactos con exmilitantes y algún dirigente local de la desaparecida Nueva Canarias en el sur de Gran Canaria de cara a la integración en esta formación tras la ilegalización por sentencia firme del partido dictada por la Audiencia Nacional. Lo que el pasado lunes eran conversaciones de mensajería digital este martes ya fueron conversaciones personales. Otros exdirigentes entre bromas y veras están tocando en la puerta del PSOE. Este martes en el Parlamento de Canarias una exdiputada de Nueva Canarias ha pedido la salida de NC al grupo de no adscritos reduciendo de forma importante los ingresos de la formación.
CC no necesita a nadie de NC en Tirajana pero sí tiene una base de afiliados nacionalistas que se han quedado sin partido. "En el fondo es repetir el esquema de hace unos años, estaban en CC y se marcharon a otro partido que ha resultado una quimera", dijo un alto cargo de CC en Las Palmas a Maspalomas24H que confió en que "el tacto" de Alejandro Marichal como líder local de CC "asegure que entre lo mejor, solamente lo mejor, no queremos repetir el pasado, tiene toda nuestra confianza pero no queremos repetir errores, es decir, los que están elegidos por NC no tienen cabida por prudencia legal".
Paradojas de la vida, hace unos pocos meses NC echó a CC del grupo de gobierno donde cohabitaban bajo la dirección del PSOE e incluso tenía en perspectiva incorporar a una exconcejal de CC que todavía no ha sido expulsada del partido nacionalista que en su día lideró como ICAN en el sur de la isla. La teoría de Marichal sería sacar partido a los votos de NC sin NC descartando cualquier tipo de acuerdo como independientes: solamente afiliados con cuota y sin acta de concejal reciente.
-