La dirección de la desaparecida Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana espera que en septiembre el hasta ahora coordinador insular de la formación, Carmelo Ramírez, explique qué futuro hay en las relaciones con el PSOE y qué plan hay para lanzar un partido desde cero dado que no hay financiación y existirá problemas para captar fondos de los afiliados producto del fallo de la Audiencia Nacional que ha disuelto el partido. En el sur de la isla solamente se fían de los mensajes que envía el diputado Luis Campos, que podría dar un paso adelante para liderar lo que surja tras NC antes de octubre.
En NC en el sur de Gran Canaria hay dos sectores enfrentados: de un lado la de Carmelo Ramírez y de otro la de Román Rodríguez. Ambos habrían mantenido fuertes desencuentros producto de la sentencia de la Audiencia Nacional y por las informaciones sobre el dinero que mueve la formación, que incluye el pago de la sede de San Bartolomé de Tirajana que estaba siendo pagada en 2017 por el Ayuntamiento contraviniendo presuntamente la norma de financiación de partidos, a juicio del Tribunal de Cuentas.
El informe del Tribunal de Cuentas emitido en 2022 dice que NC no atendió a las demandas de petición de explicaciones sobre los motivos por los que con dinero del ayuntamiento se ha pagado la sede de NC. La dirección de NC ha dicho que ha presentado las cuentas de los últimos años a raíz de desvelar el contenido de las incidencias negativas en la contabilidad del partido de Román Rodríguez.