La dirección del PSOE en Canarias ordenó esta semana verbalmente que los altos cargos socialistas en ayuntamientos se abstengan de participar en eventos relacionados con el Sáhara por los ataques que los dirigentes de la extinta NC y plataformas prosaharauis han hecho contra Pedro Sánchez. La orden ha llegado a tiempo para que la agenda en el sur de Gran Canaria se haya ocupado. Ya en Las Palmas Augusto Hidalgo, candidato al Cabildo de Gran Canaria, fue el primero en cumplir la instrucción dada.
En 2022 el número dos de NC-FA, Carmelo Ramírez, en su calidad de "miembro del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui" dijo que el cambio de opinión de España sobre el Sáhara lo siguiente: "Lo que plantea Pedro Sánchez es otra traición al Pueblo Saharaui". Por eso el PSOE ha ordenado a sus dirigente que se emplee un perfil bajo sobre este asunto por mucha compresión que haya con ese "problema interno" en Argelia.
El programa 'Vacaciones en Paz', cuya finalidad es que familias canarias acojan a niños saharauis lo organiza la Asociación Canaria de Amistad (o Solidaridad) con el Pueblo Saharaui (ACAPS) generando cada ejercicio visitas institucionales donde los menores aparecen con políticos tratando la cuestión del Sahara. Esta semana en el acto de Las Palmas solamente han participado dos concejales de NC Frente Amplio.






