Coalición Canaria echará una mano a los afiliados con capacidad de tirón electoral para las locales de mayo de 2023 siempre que se sometan a la disciplina de partido y pongan su trabajo en favor del partido. Una situación que no se producirá en Mogán donde CC ha incorporado a la alcaldesa Onalia Bueno y no hay manera de llegar a un entendimiento posible. En Tirajana nadie de NC irá en los denominados puestos de salida salvo que se decida lo contrario en asamblea local porque los nacionalistas ya habían perfilado la llegada de otros nuevos afiliados.
La dirección local nacionalista ya mantiene acuerdos con miembros de la direccion de Frente Amplio en el sur de Gran Canaria porque el procedimiento para reinscribir el partido en el Ministerio de Interior puede durar hasta enero si es que antes no se presentan alegaciones en contra por parte de partidos como Vox o Ciudadanos. Por ello, las prisas en colocarse en CC han superado las previsiones del partido nacionalista que lidera Alejandro Marichal.
Marichal para hacer las listas de 2023 tiene autonomía local pero al contrario de 2019 va a establecer una serie de mecanismos de control para evitar que el grupo se le divida, que fue lo que pasó cuando la extinta NC y PSOE pactaron la salida a medias de Marichal de la coalición local de gobierno para quedarse el partido de Carmelo Ramírez con Urbanismo. De momento, CC tiene previsto convocar una reunión de su ejecutiva local para el mes de septiembre de cara a una asamblea local de incorporación de afiliados. Después, antes de terminar noviembre de 2023, el partido de Marichal anunciará algunos nombres de las listas.