La Luchada se celebrará este sábado, 24 de septiembre, en el terrero de La Unión de Vecindario en reconocimiento al que fuera precursor del vernáculo deporte en la década de los 90
Todo lo recaudado en este encuentro benéfico irá destinado a la Fundación Canaria Pequeño Valiente
El terrero municipal de la Unión, en Vecindario, acogerá este próximo sábado 24 de septiembre el homenaje a uno de sus hijos más ilustres, Antonio González González `LORETO IV´. Uno de los precursores de la Lucha Canaria en la década de los 90 que lideró una generación de luchadores históricos que llegaron a todos los hogares de Canarias a través de la pequeña pantalla.
Líder indiscutible de aquella época, sus agarradas con otros ilustres del momento se mantienen presente en la memoria histórica de nuestro vernáculo deporte. Por eso, un grupo de amigos atendieron al deber de realizarle un homenaje que llega 14 años después de su última luchada. Y a petición del propio homenajeado, todo lo que se recaude irá destinado a la Fundación Canaria Pequeño Valiente que atiende las necesidades de los niños con cáncer.
Así se dio a conocer durante la presentación de la Luchada, un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pedro Sánchez; el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez; y el organizador del homenaje, Abián Guillén. Además, se contó con la presencia de la primera teniente alcalde de la Villa de Ingenio, Elena Suárez; el primer teniente alcalde de la Villa de Agüimes, Tino Santana; y el primer teniente alcalde y concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez.
Francisco Castellano recalcó que “la figura de Loreto merece un reconocimiento de este nivel, pero que la haya decidido que la cita sea benéfica, lo engrandece aún más”. Recordó el compromiso de la institución con la Lucha Canaria para llegar a los más jóvenes, pero que “desde que los organizadores nos hicieron llegar la idea, nos pusimos manos a la obra” para que todo sea un éxito.
Manuel López agradeció a los organizadores y destacó que “homenajean a un luchador grande, no por su altura, sino por lo que ha significado en nuestro deporte”.
La luchada se celebrará en el Terrero de La Unión de Vecindario y es que “cuando nos ofrecieron la oportunidad de ofrecer nuestro terrero tardamos un segundo en decir que sí, porque Loreto lo merece, pero porque, además, que sea benéfica, lo reforzaba”, explicó Pedro Sánchez, quien recordó que Loreto fue un adelantado a su tiempo “un referente que hizo que incluso los que no seguíamos la lucha canaria, nos acercáramos a ella”.