Las previsiones de aumento del turismo del Reino Unido en esta temporada de invierno son de un 30%, mayormente a sur de Gran Canaria. La puesta a la venta de plazas de avión no significa nada, es un indicador como otro cualquiera. Lo cierto es que todos los indicadores hablan de cifras en aumento. Sin embargo, hay un dato: sube el paro y la economía británica está al borde del colapso.
Mientras el gasto en el sur de Gran Canaria aumenta por el aumento de los costes de la energía, la base de datos de análisis de empleos de GlobalData ha revelado este lunes que el índice de empleos activos en el Reino Unido cayó un 9,4 % en septiembre de 2022, y los empleos activos continuaron con una tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2022, ya que los mercados laborales del Reino Unido enfrentan presiones inflacionarias. En agosto pasado el máximo ejecutivo de TUI, Sebastian Ebel, afirmó que el miedo a una posible recesión económica modificará los destinos turísticos elegidos por los británicos en invierno, pasando de viajes de larga distancia a zonas como el Caribe, a desplazamientos de media distancia con destino a Canarias. De esta forma, los turistas se aseguran un clima soleado a un menor precio.
La empresa líder en análisis y datos descubrió que los cierres de puestos de trabajo fueron un 7 % más altos que las nuevas ofertas de puestos de trabajo durante septiembre, lo que resultó en una disminución de los puestos de trabajo activos disponibles para contratación. El índice de empleos activos del Reino Unido de GlobalData es comparable a los datos oficiales de vacantes de empleo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido, ya que ambos conjuntos de datos han predicho una trayectoria similar.
Las industrias que se han visto afectadas por una disminución en los empleos activos incluyen viajes y turismo, tecnología, energía, banca y pagos. Por otro lado, industrias como la sanidad, la automoción, la aeroespacial y la defensa han visto un aumento de los puestos de trabajo activos. Varias empresas también anunciaron despidos durante septiembre de 2022. Por ejemplo, BBC anunció reducciones significativas en su producción de servicio mundial, 226 pérdidas de empleo en el Reino Unido y 156 a nivel internacional.