Los integrantes del cuartel del puesto principal de Puerto Rico han celebrado el día de su patrona acompañados de compañeros, amigos y familiares.
VER TODAS LAS IMÁGENES DEL ACTO
Bajo el característico sol del sur de Gran Canaria y con el ondeo de la bandera española del cuartel presidiendo, tenía lugar el acto anual que la Guardia Civil de Mogán celebra en honor a la patrona del cuerpo: La Virgen del Pilar.
El acto, que llevaba dos años sin celebrarse debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, estuvo marcado por la despedida del teniente comandante de puesto del cuartel; Don Juan Manuel Rodríguez del Moral, el cual dejará su puesto a principios del año 2023.
Aproximadamente a las 12:45 llegaban al cuartel los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil tras la celebración de la tradicional misa del 12 de octubre, celebrada en el templo ecuménico de Puerto Rico, el acto dio comienzo con la la reproducción del himno español seguido de la entrega de condecoraciones, credenciales y reconocimientos. La imposición de condecoraciones estuvo a cargo de las autoridades presentes: la alcaldesa de Mogán, Doña Onalia Bueno García; la Fiscal Decana de San Bartolomé de Tirajana, Doña Marisol Vidal Martínez y el Inspector jefe de la Comisaría de Policía de Maspalomas. Los condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil fueron los siguientes compañeros del cuerpo: Don José Juan Navarro Cubas, Doña Saida de los Ángeles Navarro Méndez y Don Juan Francisco Sánchez Cordero.
A continuación, se procedió con la entrega de credenciales en reconocimiento a la labor profesional desarrollada, sacrificio, abnegación y por la realización de servicios meritorios realizados de distinta índole en el municipio de Mogán a los compañeros del cuerpo de la Guardia Civil; Don Rafael Herrera Suárez, Don Aday Guerra Gopar y Don Oliver López Benítez; además de a la unidad de atestados e informes de la Policía Local de Mogán y a Don Manuel de Luis Herrera. El jefe de Protección Civil en el municipio de Mogán, Don Wenceslao Hernández Cruz recibió las credenciales del cuerpo en reconocimiento por su excelente labor profesional, colaboración con el cuerpo de la Guardia Civil y el constante apoyo de Protección Civil. Se vivió un momento especialmente emotivo con la entrega del reconocimiento a Doña Ana Delia Moreno Vega, encargada de la conservación y limpieza del cuartel desde 1998 y persona muy querida entre el cuerpo de la Guardia Civil de Mogán.
La ceremonia de entregas finalizó con los reconocimientos a Don Nicolás Villalobos Mestres; director general de la cadena Hotelera Be Cordial por su colaboración en el Plan Turismo Seguro, Don Isidro Alonso Viera y José Carlos Hernández Jiménez.
Acto seguido han tomado la palabra Dª Onalia Bueno García y Dº Juan Manuel Rodríguez del Moral. La alcaldesa de Mogán ha aprovechado su discurso para agradecer el trabajo realizado al teniente del cuartel, especialmente durante la crisis migratoria de 2020 y para desear que su sucesor cumpla con la misma profesionalidad y compromiso. También ha hecho un llamamiento de cara a la ocupación de plazas en el cuerpo de la Guardia Civil de Mogán, “Ahora que hay abierto un procedimiento de oposición a la Guardia Civil con más de 1600 plazas, deseamos que el número de agentes destinados a nuestro municipio no disminuya. “
No exigimos nada especial, solo que el mismo trato que aquellas localidades de España en las cuales se ve reforzada la presencia de la Benemérita”, afirmaba la edil.
Por su parte el Teniente del cuartel, Dº Juan Manuel Rodríguez del Moral ha aprovechado para agradecer las muestras de cariño mostradas en su última festividad del Pilar como parte del cuerpo de la Guardia Civil, así como para también incidir en la excelente labor de la Benemérita y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de durante la crisis migratoria del 2020 y la pandemia; “Gracias a ellos se logró controlar y reconducir, no sin grandes esfuerzos, las múltiples situaciones complejas que día a día se nos presentaron, por ello reitero mi más profundo reconocimiento a todos”, comentaba el Teniente.
El acto finalizó con una emotiva ofrenda floral a los miembros del cuerpo caídos en servicio y con la entonación del himno de la Guardia Civil, seguido de un largo aplauso por parte de los presentes. Tras la finalización de la ceremonia se dio pie a una fotografía de familia del cuartel y una degustación de vino español para los asistentes al acto.
De esta forma finalizaba un emotivo acto celebrado tras dos años de ausencia y el cual sería el último de Dº Juan Manuel Rodríguez del Moral como teniente del cuartel del puesto principal de Puerto Rico.