El Banco Central Europeo buscará otro enorme aumento de 75 puntos básicos en sus tasas de depósito y refinanciamiento cuando se reúna el 27 de octubre, ya que trata de contener la inflación cinco veces superior a su objetivo, según la prensa turística alemana. Al igual que en gran parte del mundo, la inflación de la zona euro se ha disparado debido a la subida vertiginosa de los precios de la energía y las cadenas de suministro que aún se están recuperando de la pandemia de coronavirus han recibido un nuevo golpe por la invasión rusa de Ucrania.
El BCE apunta a una inflación del 2,0%, pero el mes pasado fue del 10,0%. Promediará un máximo de 9,6% este trimestre, más alto de lo que se pensaba el mes pasado, antes de descender gradualmente, pero no alcanzará el objetivo hasta fines de 2024, según una encuesta de Reuters. La inflación es demasiado alta. Se necesitan aumentos rápidos de tasas.
Gran parte de la presión sobre los precios proviene de los costes de la energía. Sin un final a la vista para el conflicto entre Rusia y Ucrania, casi el 65% de los 34 encuestados dijo que el costo de vida en la zona euro empeoraría o empeoraría significativamente. Solo 12 dijeron que mejoraría.