Una investigación de NordVPN descubrió que los sitios web británicos están estafando a los turistas del Reino Unido por todo tipo de cosas que se pueden comprar por mucho menos cuando se reserva desde el extranjero. La investigación, encargada por NordVPN pero realizada por una consultora independiente, se llevó a cabo entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 2022 e involucró búsquedas simultáneas sobre el sur de Gran Canaria en productos idénticos que vendía el mismo proveedor desde varios servidores de países.
El análisis descubrió que a los turistas británicos que reservaban y compraban en sitios web en el Reino Unido se les cobraba hasta un 97,5% más que si hicieran pedidos desde el extranjero. La investigación analizó todo, desde el alquiler de automóviles y las reservas de hoteles hasta la reserva para parques temáticos. Por ejemplo si un turista británico desea usar TUI para reservar 14 noches en un hotel del sur grancanario para el mes es más barato simular ser de Alemania y ahorrar cerca de 340 euros, eso es 10,8% del precio total.
Por ejemplo, descubrió que usar el sitio web de Avis desde un servidor NordVPN con sede en Nueva Zelanda resultó en un ahorro enorme del 49,4 % para un alquiler de 14 días. Eso es un ahorro que asciende a casi la mitad del precio total que se pagaría en el sitio web británico. No son sólo las empresas de alquiler de coches las que han quedado atrapadas en esta investigación. Luego están las principales compañías de reservas de hoteles que también están en eso.
Hay una serie de razones por las que las empresas pueden cobrar precios diferentes por lo mismo en diferentes países. Algunos países imponen impuestos más altos que otros, mientras que otros tendrán costos de funcionamiento más altos en un país que en otros. Pero la razón más común es que las empresas utilizan algoritmos complejos para generar precios en función de las diferentes demandas de los consumidores. Las VPN funcionan ocultando tu ubicación real y permitiendo conectarse a un servidor externo. Estos servidores pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y, una vez que esté conectado, los sitios web como los mencionados anteriormente pensarán que el usuario también está allí y le mostrarán sus precios para ese país.