La campaña a la francesa de Alejandro Marichal ha arrancado ya por todo el sur de Gran Canaria con un detalle: apenas con la marca de CC aunque sí mucha marca de 'En Marcha' que trae el recuerdo del movimiento de Emmanuel Macron a la presidencia francesa. Hay dos razones por las que el logo de CC pasa muy desapercibido y las dos no son oficiales: el sentir de buena parte de CC en Gran Canaria en la órbita de Pablo Rodríguez de tener un acuerdo con Nueva Canarias (NC-BC) de cara a las elecciones de 2023 y otra el rechazo que esta teoría genera en CC en Tenerife, que no quiere ni oír de semejante propuesta del presidente, y teldense, insular del partido. Detalle: Fernando Clavijo no mandó ni un mensaje grabado al acto de Maspalomas y menos fue mencionado por Rodríguez.
Un dirigente tinerfeño de CC que pidió no ser citado dijo este jueves a Maspalomas24H que "aquí lo que hay de fondo, y es una pena que en el sur de Gran Canaria se hayan percatado los empresarios y trabajadores del sector turístico, es que Marichal no quiere pagar los platos todos de una dirección de CC en Gran Canaria que, de la mano de Pablo Rodríguez, ha sido un desastre. De perder los acuerdos con Unidos por GC a quemar a Vidina Espino, un valor mucho más reconocido que él, meter una candidata sin base local al Cabildo de Gran Canaria, y ahora quiere acuerdos con NC para salvarse de la quema porque no hay puestos en las listas para tantos compromisos personales".
En el vídeo institucional, nada de timples e imágenes históricas de CC, no aparece el logo del partido que cumple este 2023 30 años de su creación. María Fernandez, que se estrenaba como candidata al Cabildo de Gran Canaria al tiempo que es diputada, cosa que contravendría los estatutos del partido, mencionó a CC una vez mientras que al "candidato Marichal" en repetidas ocasiones. Pablo Rodríguez mencionó CC dos veces aunque hizo un juego de palabras al afirmar que "Alejandro Marichal ha estado en marcha pero no de marcha" por el sur de Gran Canaria. Todo eso en 1 hora y 18 minutos. La tesis de concurrir en Gran Canaria en una unión con NC implicaría distribuir puestos de salida al Parlamento de Canarias, donde concurre la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en detrimento de Vidina Espino, ex Cs. Las encuestas internas de CC apuntan a una mejoría en San Bartolomé de Tirajana y por eso Marichal ha optado por montar su propia estrategia personal y quedarse al margen de los líos internos de Las Palmas.
Las relaciones en CC entre el sector grancanario y el sector tinerfeño están congeladas hasta el punto que Fernando Clavijo no vino al acto de presentación de la campaña de 'En Marcha'. Fuentes de CC consultadas por Maspalomas24H señalaron de forma críptica que "como todo en la vida nada es descartable" de que 'En Marcha' se convierta en una plataforma de acuerdos con NC en Gran Canaria al margen de CC. "Aquí el candidato es Alejandro Marichal, tiene buena imagen y no hay siglas que superen esa marca, que debe tener manos libres para ejercer su poder local", dijo un dirigente local del partido nacionalista. En Francia aquella 'En Marcha' con apenas seis meses asestó una durísima derrota a los partidos que dominaron la política francesa durante los últimos 60 años. Precisamente, son 6 meses lo que queda para las elecciones del 28 de mayo de 2023.