El Gobierno de Canarias es toda una caja de sorpresas. El director de Puertos Canarios es el que propone lo que se decidirá sobre la concesión del uso turístico o no del espacio que se reparten al 50% los grupos Masaveu y el brasileño Votorantim Cimentos (que en Canarias es dueña de Cementos Teide). Grupos turísticos como Cordial Hotels reclaman el fin de la concesión pero Puertos Canarios tiene sometido a expediente público desde finales de octubre pasado la renovación de la concesión. ¿es del PSOE? En absoluto, más de CC que de otra cosa o, al menos, ha ocupado en el sector público buena parte de su poder en la órbita de CC.
De entrada hay que destacar una cosa. El consejero de Obras Públicas es del PSOE, Sebastián Franquis, pero el director de Puertos Canarios lleva en su puesto desde 2017, es decir, es de Coalición Canaria, y era persona de confianza del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), en la época de Fernando Clavijo como presidente. Puertos Canarios cayó en la órbita del partido de La Gomera ASG en 2019 y, desde entonces, cumple de forma férrea los intereses gomeros. De hecho, el presidente de Puertos Canarios era el de la causa de CC y el actual gerente bajo la disciplina de CC ahora con ASG sigue siendo su gerente. Desde 2019 solamente habla en resoluciones o algún evento social relacionado con los puertos de la órbita de Santa Cruz de Tenerife.
Es legal. La última vez que Manuel Víctor Ortega Santaella hizo pública sus bienes fue en 2017, cuando tomó posesión con CC ese mismo año. Es legal, dado que al no haber sido cesado y posteriormente nombrado no tiene obligación de formalizar este procedimiento. ¿Y cuánto patrimonio declara? 32.500 euros, 4.000 euros en joyas.
Ortega Santaella es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y ha sido director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, vicepresidente y consejero delegado de TITSA y Teleférico de Tenerife entre 2007 y 2017, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife entre 2007-2011, empresario por cuenta propia en el periodo de la burbuja inmobiliaria hasta 2006 y jefe de administración en Hospitén entre 1993 y 1996, entre otros.





























