Los contratos de las AA.PP negociados sin publicidad suelen ser objeto de dudas porque muchas veces se emplean para contratos urgentes que realmente no son urgentes. ¿Se sabe que el 31 de diciembre es fin de año? Pues no se justifica una compra negociada sin publicidad dado que se sabía, al menos, 360 días antes. Es una de las materias que estos días estudian en Maspalomas expertos en contratación pública. Esta semana se ha sabido que Gesplan, la empresa pública canaria que tiene a la capital económica de Canarias dejada de la mano de dios con sus encomiendas de gestión y planeamiento urbano, va a gastar antes de terminar este mes 11.585 euros en una cosa llamada "servicio consistente en el diseño y elaboración de material divulgativo y de merchandising para el proyecto Masdunas II".
El Masdunas II es la continuidad de otros que busca conservar Maspalomas aunque todo teledirigido desde Las Palmas. El beneficiario se llama Javier Ruiz Gimeno, que ha vendido servicios en otro contratos negociado y bendecido por Asunción Delgado Luzardo, jefa de Servicio de Biodiversidad y José Domingo Fernández Herrera, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente además de control por Miguel Ángel Cabrera Pérez, técnico del Servicio de Biodiversidad.
También Gesplan ha pagado por el mismo procedimiento 13.986 euros a Manuel Viera Pérez por actuaciones de restauración ambiental en las Dunas de Maspalomas. El contrato dice "actuaciones", cosa que queda muy ambigua. El contrato se inició en febrero de 2022 y termina el 30 de noviembre de 2022. La norma frena renovar con los mismos proveedores por el mismo concepto pero el objeto puede cambiar, es decir, de "actuaciones" se puede pasar a "intervenciones". El Cabildo de Gran Canaria abona a Gesplan 199.000 euros por el programa MasdunasII y que vence el 30 de noviembre de 2022. El plan de comunicación ha sido de casi 24.000 euros y los medios de Maspalomas, donde hay que gestionar precisamente mensajes a turistas para que no entren en ese espacio, están muy agradecidos con el respaldo recibido.
