El dueño de HI Partner, el fondo norteamericano de Blackstone, dueño de hoteles de la gestora Lopesan como antiguos IFA, Dunas, Barceló Margaritas y el parque temático HolidayWorld en el sur de Gran Canaria están en crisis porque los inversores asiáticos están saliendo por piernas generando problemas de solidez financiera. Dado el estatus de Blackstone en la industria turística, el aumento en las solicitudes de retiro ha llamado la atención sobre la complejidad de empaquetar activos altamente ilíquidos, como bienes raíces o crédito privado, en fondos que ofrecen devolución de efectivo cuando los inversores lo desean, hasta un límite.
Blackstone Real Estate Income Trust (Breit) ha estado lidiando con un aumento de inversores que extraen dinero, especialmente de Asia. Su rival de Starwood Real Estate Income Trust (Sreit) también ha visto un aumento en las solicitudes de retiro. En las últimas semanas, ambos fideicomisos inmobiliarios limitaron los rescates.
Eso llevó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) nortemericana, ya que su sede está en EE.UU, a comunicarse con el fondo. El regulador americano está tratando de comprender el impacto en el mercado y las circunstancias de estas decisiones, y preguntó cómo las firmas cumplieron con los reembolsos y si los afiliados vendieron antes que los clientes. Las pesquisas no son ninguna indicación de que ninguna de las dos empresas esté bajo investigación o haya cometido algún delito.
Después de años de cortejar a un público más amplio, las firmas de capital privado ahora se preparan para un enfriamiento de la afluencia minorista que trajo a la industria dinero fresco y ganancias. Los inversores, los reguladores y el público también están analizando más detenidamente su impulso para llegar a los inversionistas más pequeños.
De otro, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en medio punto porcentual este mes de diciembre moderando el ritmo de los aumentos mientras Gran Bretaña se prepara para una recesión prolongada con la inflación devorando los presupuestos familiares mientras que ,los mensajes oficiales en el sur de Gran Canaria hablan de lleno total de británicos.
El banco central predijo que la economía británica ya está en recesión y que la inflación ha tocado techo. Los precios al consumidor subieron un 10,7 por ciento en noviembre respecto al año anterior, según mostraron los datos publicados el miércoles. Eso fue ligeramente inferior al 11,1 por ciento de octubre, la tasa anual más alta desde 1981. Incluso cuando Gran Bretaña enfrenta una perspectiva económica desafiante, la mayoría de los nueve miembros del comité de fijación de tasas del banco dijeron que esperaban que se necesitarán más aumentos en las tasas de interés para que la inflación volviera al objetivo del banco del 2 por ciento.