El Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas no ha podido adjudicar la totalidad del concurso de hamacas y sombrillas del sur de Gran Canaria porque los que ganaron esos lotes no tenían solvencia. La única empresa que puede suministrar hamacas sencillas, repuestos y hamacas dobles tipo balinesa cubierta es la empresa de El Tablero Distribuciones Hoteleras Valido, que tiene hasta mayo para ejecutar lo que le han adjudicado.
De 560.746 euros de presupuesto, 263.500 euros era para hamacas sencillas, repuestos varios y hamacas dobles balinesas cubiertas. Para sombrillas circulares, repuestos varios y cortavientos, 318.053 euros. Distribuciones Hoteleras Valido en plazo presentó documentación que pidió la mesa de contratación y ofertó por el lote dos 263.500 euros. El resto, desierto.
La entidad pública de Maspalomas debió excluir del concurso a Sombritols acordada por la mesa de contratación por no reunir requisitos de solvencia exigidos. Por ello, se declara desierto el suministro de sombrillas circulares, repuestos varios y cortavientos para Maspalomas "por no existir ninguna oferta que sea admisible", señala el acta de adjudicación hecho público el 14 de diciembre de 2022. Otro tanto de lo mismo ha pasado con las empresas Anidia y Garcitecnia al "no cumplir parte de los suministros ofertados con las características establecidas en el pliego de prescripciones técnicas particulares".
El Consorcio Maspalomas Gran Canaria se metió en este asunto porque tiene la encomienda de asistir a las Administraciones consorciadas en la coordinación y ejecución de las actuaciones de rehabilitación, reforma, ampliación, mejora, modernización, mantenimiento y conservación de todas las infraestructuras existentes. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha hecho una aportación al Consorcio para el suministro de hamacas y sombrillas. En concreto, se trataba del suministro del siguiente mobiliario de playas: hamacas sencillas y sus repuestos, hamacas dobles tipo balinesa cubierta, sombrillas circulares de diámetro 160 cm y sus repuestos; y elementos cortavientos. Estos suministros deberán ser concebidos para uso muy intensivo, de alta resistencia.