Gran Canaria, y el archipiélago en general, despedirán el año con condiciones climatológicas adversas, hasta el punto de estar en alerta por fenómenos meteorológicos.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, en concreto por la famosa calima que visita el archipiélago de forma recurrente. Desde el Gobierno también han hecho recomendaciones acerca de las fuertes rachas de viento que se prevén en el archipiélago al menos hasta comienzos de 2023. Estos fenómenos meteorológicos contrastan con la estampa que ofrecía el Teide hace unos días, recibiendo la Navidad cubierto de nieve.
La activación de alertas comenzó el domingo, cuando se decretó un aviso por lluvias en las islas occidentales, el lunes por calima en las islas orientales y hoy martes por viento en todo el archipiélago. Además de decretar las diversas alertas, las autoridades han recomendado evitar salir de casa en la medida de lo posible y evitar el tránsito por carreteras forestales por peligro de derrumbes debido al fuerte viento y las lluvias. También han pedido a aquellos vecinos que vivan cerca de un barranco que notifiquen a su ayuntamiento la presencia de desechos que puedan impedir la canalización del agua en caso de lluvia.
La calima supondrá también un dolor de cabeza para la población, se espera que el polvo en suspensión limite la visibilidad a menos de 1500 metros, algo que ya ha supuesto algunas incidencias en el aeropuerto de Lanzarote.
En Gran Canaria, en la tarde de este martes una mujer ha resultado herida en Maspalomas tras la caída de un muro por los fuertes vientos. Tras el suceso, la mujer fue atendida por el SUC y trasladada en ambulancia a un centro sanitario, tal y como ha informado el 112 en su cuenta de Twitter. A esta incidencia se han sumado otras de menor gravedad, principalmente relacionadas con desprendimientos en fachadas, caída de cascotes y tendido eléctrico.
Si bien son fechas en las que lo normal es estar en la calle ya sea para comprar o simplemente vivir el espíritu navideño; desde Maspalomas24h nos sumamos a las recomendaciones de las autoridades de evitar salir de casa en la medida de lo posible hasta que se levanten las diversas alertas activas en el archipiélago.