Kongsberg, la empresa especializada en componentes militares, se ha hecho cargo de controlar desde Noruega nuevos servicios que se prestan desde la plataforma de INTA en Maspalomas. Para ello, se va a poner a funcionar una antena nueva de 5 metros, colocada en junio de 2022, en la base del sur de Gran Canaria. Kongsberg Satellite Services (KSAT), no hay que olvidar que el secretario general de la OTAN es noruego, y el operador de satélites con sede en EE.UU Maxar han prolongado y ampliado un contrato existente relacionado con la recepción de datos y el control de los satélites de observación de la Tierra existentes y futuros de Maxar.
El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial aloja estos servicios con una antena en su estación terrestre en Maspalomas. En el futuro KSAT planea agregar más. Desde Maspalomas Kongsberg va a ejecutar la red de estaciones terrestres KSAT que se extiende por más de 25 ubicaciones en todo el mundo. KSAT construirá dos nuevas estaciones en Australia y en Maspalomas para respaldar estos planes. Las antenas se controlan desde el centro de operaciones de KSAT con sede en Tromsø, Noruega. "El contrato fortalecerá la posición de la empresa como proveedor líder mundial de servicios relacionados con la operación de satélites, la recepción de datos y el control", dijo a Maspalomas24H una fuente de3 Kongsberg.
Para ello, INTA ampliará su capacidad y cobertura mundial al declarar operativa una nueva antena de 5 metros en Maspalomas. "La cooperación con Maxar es importante para KSAT y este contrato fortalece la posición de KSAT como el proveedor líder mundial de estaciones terrestres como servicio. La recepción y el control de datos satelitales es una competencia clave para KSAT", señala una fuente de la empresa que preside Rolf Skatteboe, presidente y director ejecutivo de KSAT.
El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial aloja estos servicios con una antena en su estación terrestre en Maspalomas. En el futuro KSAT planea agregar más. La antena en esta estación terrestre también es la primera de la arquitectura virtualizada de próxima generación de KSAT, capaz de servir a los clientes de KSATmax y KSATlite. La suma de la antena es es un nuevo sitio y una nueva latitud para KSAT. "Estamos muy contentos de agregar particularmente esta antena a esta estación terrestre, ya que representa un aumento de nuestras capacidades en muchos sentidos. La nueva antena nos permite brindar una oferta de servicio aún mejor a nuestros clientes", dijo una fuente del sector aeroespacial vinculada al proyecto.