El operador líder en suministro de mercancía en el sector de la hostelería en el sur de Gran Canaria, la suiza Transgourmet, ha cerrado un acuerdo para comprar a la firma de inversión sueca Sagax Real State inmuebles de GM Cash, su enseña de ‘cash & carry’, y que hasta ahora ocupaba como inquilina. Transgourmet Ibérica, filial del grupo suizo Transgourmet, cuenta con plataformas de distribución repartidas por Canarias como la de Ingenio con más de 11.000 metros cuadrados. Es la dueña de supermercados Suma.
En concreto, los activos adquiridos a Sagax están localizados en Canarias al margen de otros centros como los que tiene en el sureste de Gran Canaria. La compañía está desarrollando un programa de inversiones en sus centros como parte de su plan para adaptar los centros a las necesidades de los clientes. De igual modo, también se está aplicando otras medidas que favorecen la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia de las instalaciones, como iluminación led, aplicación de tecnología refrigerante libre de emisiones de CO2 y la renovación de equipos por unos de menor consumo.
Makro, que ha cumplido 50 años en España y es filial del alemán Metro, opera desde Telde en la distribución mayorista a hosteleros -que supone el 80 % de sus ventas- y pequeñas tiendas de alimentación del sur de Gran Canaria a través de tres canales: los pedidos digitales (e-commerce), el Servicio de Distribución a Hostelería y en las propias tiendas (cash & carry), que es el 75 % de su negocio. El grupo cuenta con el apoyo de la matriz, Metro, para generar inversiones -cuya cifra final no ha facilitado- para transformar la compañía después del punto de inflexión que supuso el confinamiento, "el peor año para la restauración", cuando decidieron dar el "do de pecho" y centrarse en este sector.
--