El Círculo de Empresarios de Madrid ha propuesto como medida de ahorro una reforma en las Administraciones Públicas que incluiría la eliminación de los Cabildos
La reducción de gasto público ha sido el principal motivo por el cual desde Madrid, el Círculo de Empresarios ha decidido proponer una reforma en el organigrama estatal que supondría la eliminación de Cabildos, Consejos Insulares y Diputaciones. La propuesta “Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas” ha sido presentada por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala.
El grupo de empresarios argumenta su postura en la intención de reducir el gasto público hasta un 40% del PIB, poniendo de ejemplo el año 2021 donde se situaba en un 51%; lo cual supondría una reducción de más de diez puntos porcentuales. Desde el Círculo también afirman que “un mayor gasto no supone un mejor servicio” y proponen la integración de los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes en mancomunidades.
Por su parte, los Cabildos, que cuentan con más de un siglo de existencia en el archipiélago, han puesto en valor sus funciones y defendido su existencia. Antonio Morales ha afirmado que esta petición responde a “un concepto ultraliberal que distancia al pueblo y las instituciones de la equidad y justicia social” y cataloga esta petición de “barbaridad”