El concejal de Urbanismo del sur de Gran Canaria, Samuel Henríquez (NC), remitió el pasado mes de diciembre su conformidad con la propuesta que tiene Gesplan para superar el lío jurídico que tiene atascado a la empresa tinerfeña Loro Parque con el Siam Park en El Veril. De esta forma, se admite que se "cualifique y diversifique excepcionalmente la oferta turística" la oferta del sur de Gran Canaria "sin perjuicio de que también se sumen a la iniciativa el Cabildo de Gran Canaria y el propio Gobierno de Canarias".
La respuesta de la Concejalía de Urbanismo se produjo el 27 de diciembre y, en ella, se "presta conformidad", dice la carta literalmente, a la propuesta del plan "elaborada por la entidad pública Gesplan que contiene los objetivos, el ámbito y las líneas de actuación", según pudo saber este lunes Maspalomas24H de fuentes oficiales. La respuesta de Henríquez se debe a un escrito que se remitió a la alcaldesa Concepción Narváez en noviembre de 2022 para que se ratificara la tramitación. Gesplan remitió la propuesta de acuerdo por la que se formula la iniciativa para la redacción y tramitación del nuevo Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del ámbito de El Veril, en el que se contienen los objetivos, el ámbito y las líneas de actuación.
La Sala III del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que declaró nulo el Decreto 373/15, de 7 de diciembre, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias de aprobación del 'Plan de Modernización, Mejora e incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril (municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)' para promover y facilitar la instalación de un
gran parque acuático (Siam Park) bajo la promotora Loro Parque S.A.