El Gobierno de Canarias sigue adelante en su plan de revolucionar el transporte en las islas, un plan que pasa por la implantación del tren en las islas capitalinas y que podría financiarse con diversos fondos europeos
El plan de revolución en el transporte insular parece estar más vivo que nunca. Desde el Gobierno, Román Rodríguez y Sebastián Franquis han comenzado a dar los primeros pasos para que ese plan pueda ser ejecutado a medio plazo y que su financiación corra a cargo de la Unión Europea. Los fondos estructurales o los programas Next Generation y Conectar Europa son algunas de las opciones que baraja el ejecutivo.
La idea del Gobierno es la de no dar ni un paso atrás en su plan porrenovar el transporte insular, algo para lo que consideran imprescindible el tren. Una de las cuestiones en las que fundamentan dicho plan es en la congestión de vehículos que se vive a diario en hora punta en la GC-1, ya no solo provocando retenciones que han llegado a extenderse horas, sino varias incidencias en la carretera.
El proyecto del tren en Gran Canaria se hizo público el año pasado, cuando se presentó un informe donde se abordaba la ruta, sus infraestructuras y un estudio de demanda. En ese informe se hacía publico que el recorrido sería de 58 kilómetros, que conectaría el parque de Santa Catalina y Meloneras y que contaría con 11 estaciones ubicadas en Meloneras, Playa del Inglés, Vecindario, Arinaga, Carrizal (aeropuerto), Telde, Jinámar, Hospital Insular, San Telmo y Santa Catalina. El estudio de demanda valoraba una cantidad de viajeros superior a los 25 millones en su primer año de funcionamiento (el cual se prevé para 2026), de esos usuarios, el informe estimaba que más de un 80% procedería del vehículo privado.