La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado mes de diciembre designar nueva jefa del juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana. La nueva magistrada es Raquel Lora Peón, que pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana tras un proceso selectivo "entre juristas de reconocida competencia".
Se trata de una jurista que le gusta llegar hasta el fondo del caldero de las cosas aunque goza de prestigio por su carácter garantista. En el pasado ella mismo debió defender su honor ante una acusación absurda que logró ganar en los tribunales tras atravesar un calvario como le podría pasar a cualquiera con una multa de tráfico. Pero era el honor y lo logró.
En 2002 estuvo en el proceso de investigación al frente del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de la localidad segoviana de Cuéllar por las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por un particular por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos Proder de desarrollo rural en COAG. En ese juzgado investigó entonces, a raíz de la denuncia presentada, si COAG Segovia y las empresas vinculadas a esta organización agraria, habían utilizado la mayoría con que cuentan en la junta directiva de un grupo de acción local, la Asociación Tierra de Pinares-Calidad de Cuéllar, según el denunciante, para ser beneficiarios de fondos Proder. En la denuncia también se pedía que se investigara el destino de fondos destinados a COAG Segovia para un proyecto de "intercambio de conocimientos y experiencias agrícolas entre productores europeos".