Las autoridades marroquíes en Rabat han optado por Maspalomas como punto de arranque en Canarias de la nueva agenda de diplomacia culinaria con el objetivo de lanzar un mensaje de cooperación entre el sector servicios de ambos mercados. De esta forma primero se arranca con procesos de acercamiento cultural a través de la gastronomía con el respaldo de la entidad de apoyo Asociación Sociocultural El Atlas.
El primer acto de la nueva agenda canaria de Marruecos en Canarias fue el Foro de Turismo de Maspalomas. La nueva cónsul de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, que también es jurista especializada en Derecho internacional y doctorada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Mohamed V de Rabat, procede de la gestión del consulado de Marruecos en Bilbao y consejera política de la Embajada de Marruecos en Madrid además de ocupar puestos de responsabilidad técnicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Tras su incorporación oficial en diciembre en su puesto en Las Palmas ha optado por concentrar en Maspalomas la primera agenda de refuerzo de Marruecos en las islas.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, manifestó este 2023 que "el entorno de Maspalomas es el adecuado, donde el maridaje entre dos pueblos próximos geográficamente, pero más aún desde el sentimiento de amistad, se fusionarán para presentar y exhibir lo mejor de sí". El Festival de la Diplomacia Culinaria ‘Marruecos Gastronómico’ se desarrolla en el sur de Gran Canaria con la presencia de los mejores cocineros de Marruecos en el mundo y que trabajan en grandes hoteles y restaurantes de alta calidad.