Por una carambola. El jefe de gabinete de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Duque Morán, deberá presentar esta semana su renuncia en este cargo para ocupar el acta de diputado por Las Palmas. Duque Morán, que es de Las Palmas, era una mano derecha de Ángel Víctor Torres cuando era consejero de Obras Públicas de Gran Canaria y encontró en el sur de la isla acomodo político tras la victoria electoral regional del PSOE en 2019.
La alcaldesa Narváez tiene ahora manos libres para colocar uno como director de gabinete con el que afrontar la reelección municipal a alguien del PSOE de Tirajana. La dirección del PSOE ha pedido a la dirección regional canaria que no haya retrasos en la toma de posesión de Francisco Duque de cara a la campaña electoral de las elecciones locales y generales.
Duque Morán se marcha de diputado porque el majorero Juan Bernardo Fuentes ha renunciado a su escaño en el Congreso tras verse implicado en una operación antifraude desarrollada en Canarias y que se ha saldado con la detención de un ex director general del Gobierno canario y un general de la Guardia Civil retirado investigados por su presunta relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.
Juan Bernardo Fuentes, que era diputado por la provincia de Las Palmas, fue director general de Ganadería y fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, que es el principal investigado de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación. Tras conocerse la investigación, el diputado fue suspendido de militancia por el PSOE y presentó su renuncia al escaño.