José Alba nuevo director general de Lopesan
El presidente de Lopesan, Eustasio López, ha debido sucumbir a las demandas de poder real de su hijo y heredero, Francisco López, para tener el control real del negocio hotelero. Esto significa que pierde poder el aparato legal en favor de los comerciales e industriales. La nota de prensa difundida por Lopesan está mal escrita porque ubica a José Alba como "nuevo" sin aclarar si es un cargo 'nuevo' que se crea en el grupo o si es que se sustituye a alguien.
El caso es que José Alba sube a director general de la división hotelera de Lopesan cuando precisamente el negocio de Lopesan es hotelero dado que la unidad de construcción apenas representa el 15% del negocio, según la memoria del grupo de 2021. La presencia de Alba tiene como finalidad acelerar la diversificación y salir lo antes posible de todos los líos jurídicos del grupo por la moratoria al turismo, líos patronales en Las Palmas y dejarse de marrullería a la hora de hacer diplomacia económica. La gestión hotelera para terceros como los fondos dueños de los IFA y el nuevo complejo de Tailandia seguirá creciendo en la cuenta de resultados.
La nota oficial excluye el nombre del consejero delegado Santiago de Armas, que no aparece en la foto junto a su mancomunado Francisco López. Y es que Alba es un ministro con poderes de la cuerda de Francisco López que, a partir de abril de 2023, tendrá una agenda más cargada. El propio Alba deja claro que su nombramiento viene de la cuerda de la familia: "agradezco la confianza depositada en mí, por parte de la propiedad del Grupo Lopesan, y asumo esta designación con enorme orgullo y responsabilidad. Será un reto que marcará mi carrera profesional".
José Alba entró en Lopesan Hotel como comercial antes de tomar Marketing y Ventas. José Alba es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Carlos III de Madrid, y cuenta con varios másteres en Dirección de Empresas Hoteleras y de Restauración, en Ventas y Marketing y en Dirección de Empresas Turísticas.