El Gobierno de Canarias abordará este jueves la propuesta con la intención de enviarla al Consejo de Ministros en Madrid
Canarias aspira a añadir otro parque nacional a los cuatro con los que cuentan ya las islas: Garajonay, Teide, Taburiente y Timanfaya. En caso de ser aprobada su solicitud, se convertirá en el primer parque nacional de Gran Canaria.
Ángel Víctor Torres abordó el tema de la candidatura en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, afirmando que una vez se supere el trámite, la propuesta se podrá enviar a Madrid para que se proceda a su aprobación en el Consejo de Ministros.
La superficie que se ha propuesto para ser considerada como parque nacional consta de 10000 hectáreas, divididas en 7000 marinas y 3000 terrestres. Debido a su dificultad de acceso Guguy mantiene un estado óptimo de conservación, con playas de arena negra y múltiples acantilados. Además, en la zona se encuentra el tubo volcánico más antiguo de España.
La aprobación de la propuesta supondría la primera zona de Gran Canaria declarada como parque nacional. Guguy ya forma parte de la Red Canaria de Espacios Protegidos y de la Red Natura 2000, la cual considera el espacio como Zona Especial de Conservación.