Lopesan sigue la agenda de quitarse de encima activos para pasar a ser una entidad gestora de espacios hoteleros. Al igual que ha vendido todos los IFA a fondos de capital riesgo en España como Blackstone, mantiene la propiedad de los recintos de Meloneras y ahora toca a los emblemáticos hoteles de IFA en Alemania salir del portafolio de propiedades. Una fuente financiera consultada por Maspalomas24H expresó este jueves su contrariedad porque Lopesan ha dicho en la ITB 2023 que fortalece su agenda en Alemania cuando ha vendido el primer hotel que le permitía ubicar ingresos en un escenario estable como el alemán y en un mercado como el sociosanitario. Azora va a invertir 40 millones en reformas, según confirmó una fuente de esta empresa este jueves a Maspalomas24H.
El presidente del consejo de vigilancia de LS Invest AG (Lopesan cambió el nombre mercantil para diluir la marca IFA Hotels hace algunos años), Santiago de Armas, la abogada de Lopesan y miembro del consejo de vigilancia de LS Invest AG, Inés Arnaldos, Gonzalo García-Lago, de Azora, Yaiza García Suarez, directora financiera de LS Invest AG y el director gerente de IFA Insel Ferien Anlagen GmbH & Co. KG, el abogado de IFA, Peter Wehmer, han estado en las negociaciones de venta.
De momento, IFA Fehmarn Hotel & Ferien-Centrum y la Südstrand-Klinik Fehmarn (torre trasera) han sido vendidos a Azora por Lopesan. Aunque la operación se realizó en diciembre el personal fue informado a finales de enero y han reclamado mediación laboral a autoridades alemanas. En Alemania la Ley de Constitución de Obras el nuevo dueño no puede varias las condiciones de los trabajadores en los próximos 4 años. La norma alemana prevé que los trabajadores pueden oponerse a la venta aunque Lopesan puede anunciar un ERE de extinción de su actividad en ese mercado geográfico determinado.
Hace una semana Lopesan mantuvo en Alemania una reunión con los sindicatos. La empresa grancanaria ha comprometido con los trabajadores que nada cambiará como resultado de la venta ya que Lopesan recibirá un contrato de gestión de hoteles y clínicas a largo plazo y seguirá operando bajo el nombre de IFA. El nuevo propietario y los representantes del Grupo Lopesan no dieron cifras concretas sobre el precio de compra y la fecha de entrega el viernes. Más bien, García-Lago habló de un proceso en curso. Azora ha creado una sociedad de nombre Balticum OpCo Fehmarn Hotel GmbH, que forma parte del fondo Azora y tiene su domicilio social en Frankfurt desde noviembre de 2022.
En noviembre de 2019 Azora Gestión registró en la CNMV el Folleto de Azora European Hotel & Lodging, un vehículo regulado por la CNMV, gestionado por Azora Gestión, y con capital mayoritariamente de terceros. A diciembre de 2020, AEHL había recibido compromisos de inversión por valor de 680 millones (incluyendo los compromisos de entidades del Grupo Azora). De ahí sale el dinero para la compra de activos alemanes de Lopesan. AEHL se centra en dos grandes categorías englobando hoteles turísticos de “sol y playa” en Europa y hoteles turísticos en ciudades estratégicas europeas y otros destinos turísticos secundarios pero consolidados, en Europa.