Las largas colas en la parada de taxis de la terminal de llegadas nacionales e insulares se repiten habitualmente, un problema que desde el sector del taxi achacan a la falta de licencias en los municipios de Ingenio y Telde
Se amontonan los problemas para el sector del taxi en Ingenio. Tras la negativa por parte del concejal de movilidad, Domingo González, a un incremento moderado de la tarifa interurbana para compensar el aumento del coste de vida, ahora ha aparecido el problema de la falta de licencias para cubrir el servicio de llegadas en el Aeropuerto de Gran Canaria.
La Asociación Proderechos del Taxista Autónomo en Canarias (ASPROTAC) afirma que estas aglomeraciones se repiten cada vez con más frecuencia desde que se ha recuperado un tráfico de pasajeros similar a los niveles prepandemia y que, si no se pone solución desde las instituciones, la situación empeorará ante la falta de licencias en los municipios de Ingenio y Telde. ASPROTAC reclama a la Consejería de Transportes de Gran Canaria que elimine la limitación de 20 transfer al mes para taxistas de otros municipios. Los transfer son una especie de permiso que permite a taxistas de otros municipios distintos a Ingenio y Telde operar en el aeropuerto.
ASPROTAC lleva mucho tiempo en la lucha por la eliminación de los transfer. A finales del pasado año, la asociación publicó en su página oficial un post en la cual señalaban directamente a Miguel Ángel Pérez del Pino, Consejero de Transportes del Cabildo, por “prohibir” a taxistas de otros municipios acudir al aeropuerto ofreciendo únicamente 20 transfer al mes, una cifra que consideran insuficiente. En esa misma publicación, ASPROTAC aseguraba haber tomado acciones legales contra el consejero.