Las elecciones locales del 28 de mayo de 2023 traen ya en marzo dos buenas noticias al turismo de Maspalomas. La consejera regional del tercio gomero se marcha de la política y la concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana ya confirma su salida después del desinterés mostrado por partidos de la zona por acogerla en las listas. Se da la circunstancia de que las dos son abogadas aunque la concejal también es profesora de música.
La melodía del turismo en periodo de pandemia ha sido un desastre en el sur de Gran Canaria. Castilla no ha visitado nunca el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en visita oficial. Del municipio, conoce Expomeloneras y algún que otro hotel. Los partidos de nuevo cuño como el gomero ASG o Ciudadanos ha generado un retroceso en cuanto a la interlocución empresarial y sindical. La Castilla desde 2019 confundió hablar con el turismo con hablar con patronales que no tienen cabida en el ordenamiento representativo quitando protagonismo a la FEHT para intentar colar una patronal de Tenerife en el sur de Gran Canaria. Se marcha sin aclarar como consejera de Industria qué papel debe jugar la cementera asturianocarioca de Ceisa en el El Pajar.
Inés Rodríguez es de Ciudadanos desde el año 2016 y se marcha con un líder que se ha ido al PP en Las Palmas dado que AV-PP tiene autonomía en el sur de la isla para componer su propia filarmónica. La tercera teniente de alcalde entró como concejala del Seguridad Ciudadana y Emergencias y se hizo con el poder en Turismo tras la salida de CC del grupo de gobierno.
En 2021 Rodríguez se percató que eso del turismo era una cosa que no tenía nada que ver con coordinar la presencia de agentes locales de Policía en las puertas de los colegios y se echó a un lado simulando tener otras prioridades personales. Entonces el líder de HA, José Francisco Pérez, fue el primero en denunciar la cascada de errores de Rodríguez, que se inició con la ausencia de Maspalomas por primera vez en la historia en la World Travel Market de Londres, "una muestra más de no saber la importancia para nuestro municipio de eventos de este tipo, están más en las luchas de poder y de sillas que en gobernar" siendo "el hazmerreir de Canarias, que la excusa de la nueva concejala sea que se firmo su decreto el jueves pasado es de autentica vergüenza, una feria se planifica con anterioridad, que significa esa respuesta ¿que esa área tan importante para nuestro municipio, actúa bajo la premisa de la improvisación?".