Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIASe cumplen 19 años del trágico accidente de helicóptero en la presa de Chira

Se cumplen 19 años del trágico accidente de helicóptero en la presa de Chira

Cristian Sánchez Jueves, 30 de Marzo de 2023

El helicóptero del Servicio de Urgencias Canario se precipitó al despegar tras rescatar a dos heridos en un accidente de guagua, provocando el fallecimiento de sus cinco integrantes.

 

El 30 de marzo de 2004 siempre será recordado como un día negro en San Bartolomé de Tirajana. Se cumplen 19 años de una de las mayores tragedias en la historia del municipio, el accidente de un helicóptero del SUC tras su despegue al recoger a dos heridos tras volcar el autocar en el que se trasladaban.

 

Era martes, un grupo de turistas (en su mayoría holandeses) salía de excursión para recorrer una de las rutas turísticas más reconocidas de la isla y visitar la presa de Chira. La guagua en la que se trasladaban los pasajeros recorría la GC-604, carretera que conecta San Bartolomé de Tirajana con la presa de Chira hasta que en el tramo entre Cercado Araña y Cruz Grande, el vehículo se despeña, volcando y cayendo sobre uno de sus laterales. Según el presidente de Las Palmas Bus, empresa de la guagua, el accidente se produjo tras girar a la derecha, ya que debido a la estrechez de la carretera el vehículo tuvo que maniobrar aproximándose al borde de la calzada y esta acabó cediendo.

 

[Img #11827]

 

El accidente de la guagua se produjo a primera hora de la tarde, aproximadamente a las 15:00 y dejó 17 heridos de diversa consideración. Los servicios de emergencia fueron notificados de inmediato y pusieron en marcha a sus efectivos para trasladar a los heridos a los hospitales de la capital grancanaria. 11 de los heridos revestían heridas de menor gravedad, por lo que fueron trasladados en ambulancia; sin embargo los 6 heridos de mayor gravedad fueron ubicados en la calzada a la espera de ser evacuados en helicóptero.

 

Se movilizaron cuatro aeronaves para trasladar a los heridos, dos del Grupo de Intervención de Emergencias, un particular operado por Protección Civil para apoyar en las labores de rescate y el del Servicio de Urgencias Canario. Tras dos despegues sin incidencias, la aeronave del SUC, un Eurocopter SA-365-N1, se disponía a tomar vuelo para trasladar a las holandesas Wil Vol Bly y Alye Poepjes al Hospital Doctor Negrín. Al poco de su despegue, las hélices del helicóptero impactaron contra el tendido eléctrico de la zona y cayó al suelo. El incidente sucedió poco antes de las 17:00, unas dos horas después del accidente de la guagua.

 

[Img #11825]

 

Al caer al suelo, la aeronave provocó una gran explosión que desembocó en un incendio que imposibilitó el acceso a los efectivos de emergencia para socorrer a las víctimas. Los testigos afirmaron no apreciar nada raro en el despegue de la aeronave, pero que una vez en el aire, cuando el helicóptero ascendía con viraje a la izquierda, impactó con el tendido eléctrico. Tal y como se recoge en el informe técnico del accidente realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la aeronave no cayó de inmediato al golpear los cables, tras el impacto el aparato bajó el morro y perdió estabilidad pero el piloto consiguió estabilizar el vuelo. Sin embargo, el golpe con el tendido eléctrico había partido la hélice, impidiendo que el piloto continuara el trayecto hacía el hospital. El informe recoge que tras estabilizar el vuelo se podía apreciar como piezas de la hélice golpeada caían al suelo mientras el aparato perdía altura y se alejaba de la zona del accidente principal impactando en la zona del Paso de la Herradura.

 

Tras la caída, se movilizó al helicóptero que de Protección Civil que aun no había tomado vuelo para socorrer a los heridos y se notificó a otro helicóptero de rescate que ya había alcanzado el hospital tras abandonar la zona con los heridos, pero ante la dificultad de aterrizar en la zona de caída y el incendio que se originó tras la caída no hubo forma de socorrer a los cinco integrantes y solo se pudo certificar el fallecimiento tras la extinción del incendio. En la aeronave accidentada se encontraban Juan Ignacio Hernández León, piloto de 48 años; Orlando Rodríguez Brito, médico de 42; Carolina Pérez Medina, enfermera de 27 y las heridas por el incidente de la guagua, Wil Vol Bly y Alye Poepjes. 

 

El accidente supuso un gran shock a nivel nacional y sobre todo en las islas. El suceso acaparó de inmediato los principales telediarios y comenzó a llegar la información acerca del suceso a los ciudadanos. El entonces alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, informó que la aeronave había caído sobre sus hélices. El pleno del Estado de la Nacionalidad fue pospuesto por el presidente Adán Martín hasta después de Semana Santa debido al suceso.

 

Tras múltiples especulaciones acerca del incidente, el informe técnico de la CIAIAC apuntó a la fatiga del piloto como elemento clave del accidente. A pesar de ello, afirmaron que tras consultar su historial médico en busca de cualquier dato específico o antecedentes de pérdida de memoria a corto plazo que el piloto pudiera haber sufrido antes o durante el despegue, no identificaron datos relevantes al respecto.

 

[Img #11828]

 

Tras la conmoción inicial, las instituciones rindieron homenaje a los integrantes del Eurocopter SA-365-N1 accidentado. En la carretera de La Plata, cercana al lugar del accidente, se puede apreciar una placa en memoria de los fallecidos y en honor de los equipos de emergencia que se juegan su vida en labores de rescate. Por su parte, el entonces alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, inauguró en Siete Palmas la plaza Carolina Pérez Medina, en honor a la enfermera de 27 años que perdió la vida en el accidente. El Colegio de Enfermería de Las Palmas también le rindió homenaje bautizando con su nombre una de las salas del centro.

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.